Estos son los aspirantes de Morena a gobernar 8 entidades

Excepto Puebla, Morena ya definió sus 4 perfiles iniciales para CDMX, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Jalisco

Excepto Puebla, Morena ya definió sus 4 perfiles iniciales para CDMX, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Jalisco

Regeneración, 29 de septiembre de 2023. El partido Morena ya definió sus 4 perfiles de cada una de 8 entidades que estarán en las encuestas para definir sus candidatos a gobernar las distintas entidades.

Cabe resaltar que falta por definir los perfiles de Puebla, ya que el consejo estatal de Morena se realizará este fin de semana.

Por otra parte, se indica que Morena nacional podrá poner a consideración dos candidatos más a los 4 definidos en cada una de las entidades.

Morena

Así, en próximos días, la lista enviada por los Comités Estatales será procesada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y la dirigencia nacional.

Además, como se indica arriba dichas instancias tienen la facultad de agregar a dos perfiles, esto es, un máximo de 6, participantes en la encuesta.

Y es que será el lunes 30 de octubre cuando se definirán las virtuales candidaturas.

CDMX

El Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México definió a los cuatro aspirantes. Se trata de:

Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Además de Hugo López Gatell, exsubsecretario de Salud y Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la CDMX

Chiapas

En Chiapas, Morena seleccionó a Sasil de León, senadora y José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud estatal.

Asimismo, se suman José Antonio Aguilar Castillejos, encargado de programas sociales y Rosy Urbina, presidenta municipal de Tapachula.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

Por otra parte, se comenta que entre los excluidos destacan Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado.

Veracruz

Entre los aspirantes votados por el Consejo Estatal de Morena se encuentran:

Rocío Nahle, secretaria de Energía, Claudia Tello, senadora, Zenyanzen Roberto Escobar, titular de la Secretaría de Educación estatal.

E incluso, Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Cuitláhuac García.

Cabe destacar que entre los aspirantes que quedaron fuera está el expresidente de la Cámara de Diputados local, Sergio Gutiérrez Luna.

Morelos

Para Morelos el partido Morena seleccionó a Víctor Mercado Salgado, coordinador de asesores de Cuauhtémoc Blanco y Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración.

Y a los que se suma Rabindranath Salazar, coordinador general de Política y Gobierno de la República así como Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional.

En el caso de Morelos queda fuera la senadora Lucy Meza.

Guanajuato

Cabe destacar que Morena Guanajuato seleccionó a Ricardo Sheffield, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y junto con él, Antares Vázquez, senadora, Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado así como Alma Alcaraz, diputada local.

Yucatán

Para Yucatán, el Consejo Estatal definió a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, delegado de los programas del Bienestar estatal y Verónica Camino Farjat, senadora.

Además de Rocío Natali Barrera Puc, diputada federal y Jazmín Villanueva Moo, diputada local

Seguidamente, los portales destacan que Carlos Ramírez Marín, quien recientemente renunció al PRI, quedó fuera del proceso.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 16, 2024

Sin embargo, el PVEM lo postularía como su propuesta. También el expanista Raúl Paz quedó fuera de la lista.

Tabasco

En Tabasco, Consejo Estatal de Morena seleccionó a Javier May, extitular de Fonatur, Mónica Fernández Balboa, senadora y Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro.

Además de Raúl Ojeda Zubieta, expresidente del Consejo Político Estatal de Morena

Jalisco

En Jalisco, los seleccionados de Morena fueron: Clara Cárdenas, fundadora de Morena y directora de programas sociales a nivel distrital.

Asimismo , Carlos Lomelí, exregidor de Guadalajara, José María Martinez, coordinador de Morena en el Congreso local y Flor Elizabeth Michel, hija del presidente municipal de Puerto Vallarta.

Cabe destacar que en Jalisco algunos de los que quedaron fuera de la contienda son los diputados Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Checo Pérez.

Además de Flavio Castellanos, del grupo de Marcelo Ebrard.

Finalmente, se indica que será durante el mes de octubre que se realicen las encuestas de reconocimiento y las que definan a los virtuales candidatos.

Cabe destacar que los resultados se darán a conocer de manera oficial el próximo 30 de octubre, según el calendario de Morena.