Potentes lluvias provocan Estado de Emergencia en Nueva York

Estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas. Gobernadora pide ponerse a salvo

Estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas. Gobernadora pide ponerse a salvo

Regeneración, 29 de septiembre de 2023. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson.

Además se prevé que las lluvias ocurran durante todo el viernes y parte de la mañana del sábado.

Nueva York

Cabe destacar que portales como El País, relatan lluvias de una intensidad inusual.

Asimismo se indica que dichas precipitaciones han ocasionado inundaciones en sótanos, calles y numerosas estaciones de metro de Nueva York.

Así como las instalaciones de un centenar de colegios, si bien los responsables de los centros recomendaron que los estudiantes siguieran en el interior.

Lo anterior, porque el riesgo es aún mayor en las calles por la caída de árboles sobre las aceras y la calzada.

LEER MÁS:  Cede la sequía en México pasa de 73% del territorio a 19%

Y es que a decir del portal la intensidad de las precipitaciones, que ha provocado la declaración del estado de emergencia en la ciudad, Long Island y el valle de Hudson.

Además, la situación, ha sido calificado de “amenazante” -es decir, potencialmente mortal- para la integridad de las personas.

Manzana

Por otra parte, se indica que la Gran Manzana se encontraba este mediodía casi colapsada, al anegarse parte del trazado del metro, la principal arteria de la ciudad de Nueva York.

Cabe destacar que la alerta alcanza a más de 8,5 millones de personas, la población estimada del conurbado.

E incluso dicha emergencia alcanza los estados vecinos, sobre todo Nueva Jersey.

Declara

Asimismo, tras la declaración del estado de emergencia por la gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, sus plazos se han ido dilatando conforme pasaban las horas.

LEER MÁS:  Cede la sequía en México pasa de 73% del territorio a 19%

Y es que el portal reseña que las alertas enviadas por las autoridades a la red de telefonía móvil se han ido ampliando progresivamente.

Además se indica que se espera que las lluvias torrenciales continúen a lo largo del día, como mínimo hasta primeras horas del sábado.

-“Todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo”.

Esto es, se aclara, que se trata de un evento inédito en la ciudad de Nueva York, desde el paso del huracán Ida, que asoló la costa este de EE UU a finales de agosto de 2021.

Vuelos

Por otra parte CNN señala que las tormentas están afectando a los vuelos en el aeropuerto de La Guardia este viernes por la mañana.

Así, la Administración Federal de Aviación está reteniendo los vuelos en La Guardia debido a las inundaciones que impiden a los equipos de tierra acceder a partes de las rampas.

El último aviso de la agencia dice que hay inundaciones en la “granja de combustible” y la “terminal del área marina”.

E incluso la Fuerza Armada advirtió a las aerolíneas que arriban a Nueva York, que:

– “…, esperen posibles retenciones de llegadas al aeropuerto LGA debido a (tormentas eléctricas) e inundaciones que afectan a la terminal”.

Gobernadora

Cabe destacar que La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo:

“Por favor, tome medidas para mantenerse a salvo y recuerde que nunca debe intentar viajar en carreteras inundadas”.

Finalmente, portales destacan al menos 8 personas en situación de calle muertas en Nueva York, por las inundaciones.