Compartir

La estudiante de doctorado, Nataly Medina Rodríguez, del PIN desarrolló una diadema con un sistema que detecta la fatiga mental.

Regeneración, 8 de julio de 2018.- Nataly Medina Rodríguez, estudiante del doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un algoritmo que captura señales por medio de una diadema que detecta síntomas de cansancio o fatiga mental, el cual puede ser benéfico en instituciones de salud o transporte.

DETECTA EL CAMBIO ELÉCTRICO DE LAS NEURONAS

LEER MÁS:  Estudiantes del IPN desarrollan app para enseñar ortografía a niños de primaria

Esta diadema detecta el cambio eléctrico de las neuronas como una señal eléctrica, la cual se transmite de manera inalámbrica a una computadora, donde se hace un procesamiento centrado a la señal, para eliminar ruidos y clasificar las señales con base en un patrón de acuerdo con la escala de somnolencia de Stanford, en la que se puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del uno al 10, explicó la alumna.

La interfaz para detectar la fatiga mental es resultado de la tesis de doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales que la maestra Nataly Medina realizó en el Citedi.

LEER MÁS:  Asesinan a estudiante de Puebla; sus compañeros lo estrangularon

Nataly Medina informó que actualmente colabora con la doctora Marina Alvelais, coordinadora del Posgrado en Neuropsicología del Cetys y busca hacer alianza con el tema neuronal y cómputo inteligente.

En este programa, participarían cuatro estudiantes de ingeniería; dijo que la idea es llevarlo a la práctica. “Mi intervención es generar el resultado de ondas cerebrales y, por el lado psicológico, brindar un diagnóstico de dicha actividad cerebral”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook