Estudiantes de Ayotzinapa se enfrentan con la Guardia Nacional en autopista del Sol

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en la Caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol

Regeneración, 4 de febrero de 2022. Este viernes, normalistas de Ayotzinapa intentaron tomar la caseta en la Autopista del Sol; por lo que la Guardia Nacional acudió a resguardar la zona.

Estudiantes llegaron a bordo de autobuses

Los normalistas llegaron a bordo de 10 autobuses a la caseta ubicada a 20 kilómetros de Chilpancingo con la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas, asegurando que no pedirían dinero en la protesta, sin embargo, un grupo de alrededor de 200 policías impidieron su paso.

También se registraron enfrentamientos, incluso, los estudiantes trataron de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.

Los jóvenes aseguraron en un mitin que la toma de casetas es para recabar dinero y continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 en busca de sus hijos, además de los gastos propios de la escuela.

Cierran circulación en la autopista del sol

Por la protesta cerraron la circulación en la autopista y el tráfico entre Chilpancingo y Acapulco se desvía por la carretera libre.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Los normalistas comenzaron a lanzar cohetones a los elementos de la Guardia Nacional, en un momento todo se descontroló.

Momentos después, los normalistas utilizaron un tráiler, al parecer sin conductor, para que rompiera el cerco de los uniformados. El pesado vehículo pasó a toda velocidad con riesgo de que algún elemento de la GN resultara herido. El tráiler se estrelló apenas unos metros delante de la caseta de Palo Blanco. 

Guardia Nacional informa sobre el enfrentamiento 

Tras el enfrentamiento, la Guardia Nacional informó que aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes, en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, se presentó un grupo de manifestantes a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo.

«Desde el primer momento, la Guardia Nacional intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, en la que los manifestantes iniciaron agresiones contra la autoridad, lanzando cohetones y piedras hacia los elementos, quienes no portaban armas de fuego, únicamente el equipo protector, resultando lesionados 14 integrantes de la Guardia Nacional, con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, a los que ya se les brinda atención médica», señala un comunicado de la dependencia.

LEER MÁS:  Ordenan capturar a exZar antisecuestro por tortura en caso Ayotzinapa

Además señalaron que dicha acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro.

Respeto a los derechos humanos 

La Guardia Nacional refrendó su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales.