Estudiantes de la UNAM crean tecnología para reciclar unicel

Las Botellas de PET, latas de aluminio, papel, periódico y un sinfín de residuos, son los que hoy en día se buscan reciclar o reutilizar, sin embargo, el tema del unicel nunca había sido tratado como hasta hoy

Resp-01_71Regeneración, 7 de marzo 2014.- Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron la máquina Reps-01, la cual, tiene la capacidad de transformar el unicel de cualquier presentación en pequeñas bolitas de poliestireno, las cuales pueden ser utilizadas para fabricar artículos plásticos, como reglas, plumas o marcos.

Durante más dos años, Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, fundadores de la empresa Rennueva y miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SOEMA) han impulsado distintos proyectos en promoción de una cultura en el correcto manejo de residuos sólidos, con campañas de reforestación, programas de acopio de unicel, así como ponencias en diferentes congresos, buscando sensibilizar a la población sobre los beneficios y el fomento de hábitos de separación y reciclaje.

LEER MÁS:  Era contra mexicanos el tiroteo en El Paso, confiesa el detenido

“A través de realizar investigaciones, descubrimos que este material tiene un potencial de reciclaje muy alto. El problema es que no existen prácticas formales para su acopio, y tampoco existía tecnología mexicana para este propósito. Con apoyo de Dart de México, decidimos desarrollar este proyecto que hoy se puede convertir en una herramienta útil para miles de empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material”, aseguró Héctor Ortiz.

La máquina REPS01 que representa Reciclaje de EPS prototipo 01, representó un reto para sus creadores, ya que debido a la inexistencia de estudios sobre el material en el mundo, el diseño de una de sus piezas fundamentales, conocida como husillo, requirió de más de 6 meses de estudio; además, esta máquina utiliza un proceso a base de calor para poder extraer la materia prima de los productos desechables, ya que están integrados aproximadamente por 95% aire y únicamente 5 % poliestireno.

LEER MÁS:  El # Comandante Borolas dice que #NoLeQuedaElSaco

Cabe mencionar que este material es utilizado en las prácticas de casi todas las industrias, desde la  construcción, la arquitectura y el diseño, hasta en las actividades comerciales, deportivas y de servicios, como en alimentos. El unicel, como se le conoce comúnmente, es preferido por sus cualidades de bajo costo, higiene, ligereza, flexibilidad, flotabilidad y, principalmente, por su calidad de aislante térmico. 

Información: Universal 

cargando...