Compartir

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dos estudiantes desarrollaron la aplicación MixtecaApp, un traductor del español al mixteco que busca conservar la lengua.

Regeneración, 30 de mayo de 2018.- Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la aplicación MixtecaApp, es un traductor básico del español al mixteco, puede utilizarse en dispositivos móviles con sistema operativo Android, buscan conservar esta lengua indígena.

Los creadores, Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo quienes estudian Ingeniería en Computación detallaron que la aplicación fue diseñada para usarse en dispositivos móviles, sólo se necesita de internet para descargarla, esto de acuerdo con la Gaceta del IPN.

LEER MÁS:  Estudiantes de Puebla desarrollan chamarra antiacoso, lanza descargas eléctricas

Tardaron más de un año para desarrollar la primer versión de la app y en investigar sobre el mixteco (pues se cuenta con poca información de la misma) y medio año en desarrollar la aplicación.

La lengua mixteca es la cuarta más hablada a nivel nacional, principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero, tiene más de 40 variantes.

Detallaron que para la programación de la app se basaron en la gramática mixteca, en la primera versión utilizaron verbos y cuando el usuario ingrese la palabra en español, la app la convertirá en mixteco.

LEER MÁS:  Investigadora del IPN recibe premio por avances en medicina tradicional mexicana

cabe destacar que MixtecApp es un proyecto de titulación y se pretende realizar ajustes en los colores de fondo, menú, la ampliación del vocabulario, entre otros y fueron asesorados por los profesores Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno y Jorge Fernando Veloz Ortiz.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook