Compartir

Estudiantes del politécnico desarrollan un proyecto con el que implementarán placas ‘pizoeléctricas’, estás generarán energía eléctrica con las pisadas de los peatones que transitan por la peatonal de Madero.

Regeneración, 17 de abril de 2018.- Las estudiantes Viviana Molina Arreola, Selene Guadalupe Gálvez Salazar y Sandra Marcela Rojas Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un proyecto con el cual buscan instalar un sistema de placas piezoeléctricas para que con el paso de los visitantes funcione el alumbrado público que se encuentra en esta vía pública.

En la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México transitan alrededor de 250 mil personas por hora, con sus pisadas podrían ayudar a general electricidad.

LEER MÁS:  Estudiante de la UNAM es detenido por leer en biblioteca del Metro

Las estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) detallan que la peatonal de Madero es la que más factibilidad tiene para diseñar y llevar a cabo el proyecto, este también tiene el propósito de mostrar los beneficios que se obtendrían con la energía generada a partir de las pisadas, además del ahorro que podría significar comparando con otras fuentes.

ENERGÍA PIZOELÉCTRICA

Las jóvenes explicaron qué es la energía pizoeléctrica se debe a un fenómeno de los cristales y cerámicas que generan un potencial eléctrico en respuesta a un estímulo mecánico aplicado. Su descubrimiento data de hace más de un siglo, hasta hace pocos años no había sido posible utilizarla como una fuente masiva de energía en México.

LEER MÁS:  Maestra de secundaria tuvo relaciones con alumno durante dos meses en aula

“El fenómeno de la piezoelectricidad es un buen ejemplo de las energías alternas, se dice que hay una fuente mayor de energía y está justo debajo de nuestros pies”, comentaron las estudiantes a Comunicación Social del IPN.

El proyecto requerirá 16 mil 624 placas piezoeléctricas para generar un potencial de 57 mil 452.54 kilowatts al día. Si se toma en cuenta que la potencia requerida por las luminarias actuales es de 124.8 kilowatts por día, se tendría un excedente de aproximadamente el 99 por ciento de la energía generada por la piezoelectricidad, la cual puede ser suministrada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La peatonal de Madero mide un kilómetro y cuenta con 130 luminarias, modelo OV15, cuyo consumo energético es de 80 watts por hora e indicaron que el estudio puede aplicarse a cualquier calle o plaza pública con un elevado transito de personas.

LEER MÁS:  A 47 años del halconazo del 10 de junio del 71 (video)

Para el diseño de la placa piezoeléctrica tomaron en consideración las siguientes variables: el peso de hombres y mujeres, así como la fuerza de gravedad, largo y ancho del pie. Con esta información se pudo calcular el ancho, largo y espesor de la placa, además de la cantidad de energía a producir (voltaje) en cada pisada.

Este proyecto está asesorado por Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera en Ingeniería Ambiental, y los maestros Engelbert Eduardo Linares González y Ana Isabel García Monroy.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook