Compartir

En la Universidad Tecnológica de la Mixteca estudiantes y profesores desarrollan un robot para ayudar en labores de rescate cuando ocurran sismos.

Regeneración, 18 de abril de 2018.- Estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) desarrollan un robot todo terreno que ayudará en las zonas de emergencia, podrá entrar a edificios y hogares, en sitios de difícil acceso y recónditos para poder localizar a personas que se hayan quedado bajo los escombros para rescatarlos.

El estado de Oaxaca es una de las zonas del país con más actividad sísmica, más de la mitad de los sismos que se han registrado en el país han ocurrido en esta entidad.

LEER MÁS:  Atacan acto público en Oaxaca, asesinan a Hernán de Mata Quintas, líder en Tehuantepec

En la Universidad tecnológica que se ubica en Huajapan de León, estudiantes y profesores están creando un robot inteligente para dar atención en zonas de emergencia que han sido azotadas por los sismos.

“Le van a permitir desplazarse cuando hay escaleras, rocas muy grandes; se puede desplazar en ambientes difíciles, aunque nos falta detallarlo”, dice Alberto Petrilli del laboratorio de robótica el coordinador del proyecto.

Detalla que el proyecto se empezó a configurar desde hace un año, antes de que se dieran los terremotos en el mes de septiembre pasado, los cuales dejaron gravemente afectado el Itsmo de Tehuantepec, las viviendas quedaron totalmente destruidas y hasta la fecha hay familias que siguen en campamentos, indica una publicación de NVI Noticias.

LEER MÁS:  Torturan a hijo adolescente de activistas del sector salud en Oaxaca

“En la zona sureste son muy comunes los sismos, se hizo pensando en ayudar a muchas zonas del país donde se presentan temblores y es urgente en casos de emergencias”, detalló el coordinador del proyecto.

Planean que el robot se concluya en octubre, ya que buscan llevarlo a un concurso de robots de rescate en Japón, está iniciativa surgió tras el desastre de Fukushima en el 2011, en donde se registró un terremoto de 9.0

El proyecto rebasa los 10 mil dólares, más de 150 mil pesos mexicanos, “la parte financiera es lo que nos ha detenido un poco, sin embargo, hemos conseguido recursos para avanzar y estar listos”.

LEER MÁS:  Renuncia coordinador de diputados del PRD y se une con AMLO

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook