Compartir

Mario Díaz-Canel, propuesto como presidente del Consejo de Estado en Cuba; es casado, de 57 años, ingeniero civil. Nació en Villa Clara

Regeneración, 18 de abril del 2018. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue propuesto como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, tras la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este sentido la revista Ambito rescata algunos razgos de este nuevo liderazgo en Cuba.

“Propuesto como el “delfín” de Raúl Castro, que luego de dos mandatos dejará la presidencia, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez cultivó un perfil bajo hasta mediados del año pasado cuando comenzó a dar discursos más encendidos”.

Un ejemplo de ello relata Ámbito es el discurso ofrecido por Díaz-Canel durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara.

LEER MÁS:  Mexicano el avión que se estrelló en La Habana

Raúl Castro lo presentó como un militante que ha comenzado desde la base, donde acumuló 30 años de experiencia “no es un advenidizo ni un improvisado”, señaló Raúl Castro.

Díaz- Canel, es un ingeniero civil de 57 años, casado y aficionado al deporte.

Ámbito detalla que “nació un año después de la Revolución, en 1960, en la ciudad de Pacetas, provincia de Villa Clara”.

En el proceso electoral que recién se desarrolló en Cuba, llegó a votar de la mano de su segunda esposa, Lis Cuesta.

Dicho medio detalla que presentarse con parejas en público no es un gesto muy usual en la política cubana.

Miguel Díaz-Canel afirmó que votar en las elecciones significa un “compromiso” con la Revolución, que está siendo “atacada” por Estados Unidos, que ha aprobado medidas “que ofenden y perjudican a millones de cubanos”, detalló Ambito.

LEER MÁS:  Lamenta Peña Nieto accidente aéreo de La Habana, tripulación estaba conformada por mexicanos

“Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra Estados Unidos”, dijo en aquella ocasión.

Aseguró que “gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo”.

Considerado el hijo pródigo de Villa Clara, aunque con poco carisma para muchos otros cubanos, la gente de su ciudad apuesta a su mandato. Lo ven como el candidato “ideal” para relevar a Castro.

Díaz-Canedo en 1994 se convirtió en primer secretario en Villa Clara del partido gobernante y en 2003 de Holguín.

Es miembro del buró político del Partido Comunista Cubano (PCC) desde 1997.

Además, fue ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013, cuando fue elegido primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

LEER MÁS:  Avión que transportaba más de 100 personas, se estrelló cuando despegaba en La Habana

“Uno de los pocos sobrevivientes políticos al cambio de Fidel por Raúl”, señala dicha publicación.

Ademas también es reconocido por su activismo a favor de los derechos de la diversidad sexual en Cuba.

En varias intervenciones públicas defendió la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial y el diálogo con las nuevas generaciones.

En julio de 2013, en la Asamblea Nacional expresó la voluntad de avanzar hacia la construcción de un socialismo “próspero y sustentable”.

El Parlamento votará al nuevo mandatario el próximo 19 de abril, cuando Castro dé un paso al costado de la presidencia, aunque se quedará al frente del poderoso partido hasta su próximo congreso, que probablemente sea en 2021; finalizó la revista

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook