Estudio revela que Chiapas es el lugar del mundo donde más Coca-Cola se consume

La población adulta de Chiapas bebe alrededor de cuatro botellas de 600 mililitros de Coca-Cola, con esto ingiere una cantidad que equivale a 50 cucharadas cafeteras

 

Regeneración, 14 de octubre de 2019. Jaime Page Pliego, doctor en antropología por el Centro de Investigaciones sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), realizó una investigación que da cuenta del excesivo consumo de Coca-Cola en Chiapas.

El investigador señala que el aumento del consumo de refrescos en la región sur de México fue ocasionado, en parte, por un cambio de vida social y religiosa de sus habitantes.

Sustituyen bebida ritual por Coca-Cola

June Nash publicó un articulo para Cultural Antrhropology en 2008, la antropóloga estadounidense señaló que el consumo excesivo de alcohol en comunidades de Chiapas prvocó que los líderes religiosos tradicionales comenzaran a sustituir el aguardiente de caña 8pox) por refrescos.

LEER MÁS:  Antibióticos: resistencia puede ser una gran amenaza para la salud

Esto hizo que se establecieran concesiones con la compañía Coca-Cola o PepsiCo que estaban incursionando en los mercados indígenas durante los años 80´s.

Page Pliego publicó su investigación en la revista Medicina Social, en su artículo indicó que las razones del aumento en el consumo de refresco es una laxa legislación hacia empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidades suficientes.

Actualmente el pox se usa sólo para confundir al demonio, mientras que el refresco se incorporó como “nutrimento de la deidad celestial” y se ha convertido en uno de los elementos centrales de los rituales hechos por la población tzotzil en el templo de San Juan Chamula.

LEER MÁS:  AMLO recomienda libros sobre asilo político para el Buen Fin

La población adulta de Chiapas bebe alrededor de cuatro botellas de 600 mililitros de Coca-Cola, con esto ingiere una cantidad que equivale a 50 cucharadas cafeteras de azúcar de 5 gramos cada una, es decir consume más de 500% de la ingesta diaria de azucares recomendada.

Consumo excesivo de refrescos causa diabetes

Directivos de grupo FEMSA argumentaron en entrevista con The New York Times en 2018, que una de las razones del aumento de la diabetes tipo II es que los mexicanos tienen una proclividad genética a desarrollar diabetes.

LEER MÁS:  IMSS reporta 371 mil nuevos empleos en doce meses

Pero se ha registrado que el aumento de esta enfermedad se debe al cambio drástico de las comidas tradicionales de las poblaciones rurales, las cuales, por ejemplo, han sustituido el agua y el pozol por refresco y cerveza.

cargando...