Barcelona: Desata protestas sentencia contra independentistas catalanes

Protestas en Barcelona dejaron 13 heridos leves y la cancelación de 20 vuelos en el aeropuerto de El Prat. El Tribunal condenó a nueve líderes catalanes


Regeneración, 14 de octubre del 2019. Trece personas resultaron heridas este lunes dentro de las concentraciones de protesta en la región de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo español contra nueve líderes independentistas catalanes.

Los momentos más tensos se vivieron en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

 

Ahí, cientos de personas se concentraron en las instalaciones, especialmente en la zona entre el estacionamiento y la terminal 1.

Diez personas resultaron heridas en el aeropuerto, debido a algunos enfrentamientos entre la Policía regional catalana y los manifestantes, y otras tres en distintos puntos de la región.

Vuelos cancelados
Una veintena de vuelos tuvieron que ser cancelados a causa del colapso de los accesos al aeropuerto.
Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad.
La vigilancia es tanto de la Policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil), que han enviado a la región a 2 mil efectivos adicionales para asegurar el orden público.

Marchas pacíficas

También la mañana de este lunes se registraron varias concentraciones y marchas de carácter pacífico en distintos puntos de Barcelona.

Enseguida, cientos de personas se dirigieron al aeropuerto de la ciudad, obstaculizando el acceso por carretera.

Además, las protestas obligaron a cortar parcialmente la circulación de trenes hacia el aeropuerto en algunas estaciones ferroviarias de Barcelona.

LEER MÁS:  PSOE y Podemos pactan decálogo para la regeneración de España
Corte de trenes
En Gerona, un centenar de personas invadió la vía férrea cerca de la estación de tren, ya que las instalaciones están protegidas por un fuerte dispositivo policial.

Resultado de imagen para Corte de trenes Barcelona protestas

Este corte interrumpió temporalmente la circulación de trenes convencionales y de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa.

Posteriormente, algunas de estas personas cortaron el tráfico en la autopista AP-7 en Gerona.
Se trata de una importante vía que conecta la frontera francesa con Barcelona y sigue después por todo el arco mediterráneo español.
Otras catorce carreteras catalanas estuvieron cortadas en distintos momentos de la jornada.

Líderes condenados

El Tribunal Supremo (TS) español condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017.

________________________________________________________________________
Cataluña: Condenas por más de 99 años de cárcel a independentistas

Cataluña vive fuertes movilizaciones «Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado».

Cataluña se moviliza contra condenas

Cataluña se moviliza contra condenas

Regeneración, 14 de octubre del 2019. Cataluña. Independentistas catalanes fueron procesados y sentenciados tras haber organizado una consulta popular para la independencia catalana conocido como el «Procés».

LEER MÁS:  Sidney cubierta por peligrosas concentraciones de humo por incendios

El exconseller Josep Rull del Govern autonómico de Cataluña responde:

Resultado de imagen para Josep Rull del Govern autonómico de Cataluña
Josep Rull.

«Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado».

«Condenándonos han condenado a 2.5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el siglo XXI».

«Nos mantendremos … pueblo».

Injusticia consumada: Carme Forcadell
Resultado de imagen para Carme Forcadell
Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament de Cataluña, condenada a más de 11 años de prisión, denunció en Twitter:

«La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo».

«No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta».

«Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. Vamos a salir!»

La sentencia
Los siete jueces de la Sala del Alto Tribunal han condenado a los políticos catalanes por sedición y malversación por la celebración del referéndum el 1-O .

Así como por la declaración unilateral de independencia en Cataluña en 2017.

Se subraya que no fueron procesados por rebelión como pedía la Fiscalía y la acusación particular del ultraderechista VOX.
Delito de sedición
Oriol Junqueras, 13 años de prisión

El alto tribunal ha condenado al ex vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta.

La respuesta de Junqueras:

-«Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!»-

LEER MÁS:  Irán apaga internet tras 4 días de protestas por gasolinazo de 300%
3 Exconsellers, 12 años de cárcel a cada uno

A los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

El poder judicial español acusa sedición agravada

«En los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía».

Expresidenta del Parlament de Cataluña, 11 años y 6 meses de cárcel

Asimismo, condena por el delito de sedición a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión.

Además de igual tiempo de inhabilitación absoluta.

21 años de cárcel para 2 exconsellers del Govern autonómico de Cataluña

Además a los exconsellers del Govern autonómico Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

«Gracias por su apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis. No desfallecemos. Viva Cataluña libre!», respondió en redes Joaquim Forn

Los «Jordis» 9 años de prisión a cada uno

Por su parte a los líderes de Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

-Mensaje desde la prisión: La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer Amnistía, Democracia y Autodeterminación-.

3 condenas de multa por desobediencia

En cuanto a los exconsellers autonómicos Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia.

Por ello tendrán penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

cargando...