ETA anuncia disolución ‘definitiva y concluyente de todas sus estructuras’

Sin embargo, advierte el grupo, la disolución “no supera” el “conflicto” de Euskadi con Francia y con España. “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”

 

Regeneración, 2 de mayo de 2018.- La organización separatista vasca, ETA, anunció la disolución “definitiva y concluyente” de “todas sus estructuras”

Así lo anunció la organización el pasado 16 de abril en un comunicado remitido a instituciones y colectivos sociales y económicos. Recientemente medios españoles se hicieron con dicha carta y este miércoles difundieron la noticia.

La ETA (Euskadi Ta Askatasuna) tiene casi 50 años de existencia y es considerada una organización terrorista a la que se le atribuye más de 800 muertos en España y Francia, y cientos de heridos y víctimas como saldo por sus intentos de lograr la independencia del País Vasco (Euskal Herria o Euskadi).

De esta manera, indica la organización, cierra “su ciclo histórico y función, dando fin a su recorrido”. Esta disolución se llevara a cabo el próximo fin de semana en un acto que se celebrará en el País Vasco francés.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque con cuchillo en los Campos Elíseos en Paris, Francia

El comunicado continúa:

“Por medio de esta comunicación os queremos dar a conocer la decisión que Euskadi Ta Askatasuna acaba de tomar. ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido.

“Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.

“De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria”.

Sin embargo, advierte el grupo, la disolución “no supera” el “conflicto” de Euskadi con Francia y con España. “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque con cuchillo en los Campos Elíseos en Paris, Francia

La organización pidió no repetir los errores: “No dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”.

El pasado 21 de abril la organización pidió perdón a algunas de las víctimas por el “sufrimiento desmedido” y reconocía el daño causado “como consecuencia de su lucha”.

Finalmente la agrupación, con “toda la humildad”, pide a los destinatarios de la carta que se sumen al fin del conflicto porque “el futuro es responsabilidad de todos”.