Inicio Sociedad EU: Acero de México no será gravado con cuotas compensatorias

EU: Acero de México no será gravado con cuotas compensatorias

EU: Comisión de Comercio Internacional determinó que exportaciones mexicanas de estructuras de acero no dañan la industria de ese país. Fin de investigación

Acero mexicano sin aranceles
Acero mexicano sin aranceles

Regeneración, 26 de febrero del 2020. EU.El pasado 30 de enero de 2020, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América publicó su resolución final, en la que determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero se realizaron en condiciones de dumping y beneficiadas por subvenciones.

Con anterioridad, el 25 de febrero de este año la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determinó que las exportaciones mexicanas no causaron daño a la industria de ese país.

En línea con lo anterior,  el Gobierno de Estados Unidos no gravará nuestras exportaciones con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones.

Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón.

Mismas que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura.

Las investigaciones  son similares a las que realiza de forma habitual y permanente la autoridad de cualquier país en materia de prácticas comerciales internacionales.

Es decir, no están vinculadas en forma alguna con la sección 232 aplicada a México de junio de 2018 a mayo de 2019, aduciendo razones de seguridad nacional.

LEER MÁS:  Irán reta a Estados Unidos y se dicen listos para continuar apoyando a Venezuela
Desde el inicio de las investigaciones, la Secretaría de Economía acompañó a las empresas mexicanas.

Incluso, participó activamente en el procedimiento antisubvenciones en defensa de los intereses nacionales.


Acero: EU acusa de ‘dumping’ a México, impone cuota de 18%

Acero inoxidable de una empresa mexicana fue vendido por debajo de su valor, lo que a decir de EU, debe reponerse con una sanción

Regeneración, 13 de agosto del 2019. El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) anunció que descubrió una práctica desleal en los precios del acero por parte de México.

La entidad norteamericana halló que esta práctica de venta por debajo del valor, también llamada dumping, era de 18.48 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La USDC señaló las transacciones en barriles de acero inoxidables recargables y anunció una sanción de 18 por ciento para los exportadores mexicanos.

Por debajo de la tasa

“Hoy, el USDC anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México…»

«…, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EU por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento.”

Lo anterior apuntó la dependencia en un comunicado de prensa.

LEER MÁS:  Anonymous amenaza con revelar expedientes de policías de EU

El departamento comercial estadounidense asignó la tasa de dumping a THIELMANN, México S.A. de C.V., empresa que es la única demandada obligatoria en la investigación.

Sin embargo, el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.

Continuará la investigación

Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable.

El siguiente paso en lo que respecta a la investigación corre a cargo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo que realizará una determinación final el 26 de septiembre.

“Si el ITC hace una determinación final que afirma que las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica (de EU), el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping”.

Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada”, indica la “fact sheet” de la investigación.

En el 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron los 13.43 millones de dólares.

Esto significa un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados en 2017, según datos del US Census Bureau.