EU acusa a policía mexicana de la trata de personas y complicidad de las autoridades

Luego de que desde hace más de un año autoridades policiales de la Unión Americana señalaran a los actores de ese delito, no hubo acusaciones, investigaciones, detenciones o condenas por el delito.

 

Regeneración, 27 de junio de 2017.- Policías mexicanos así como autoridades son cómplices en el delito de la trata de personas, señaló el gobierno de Estados Unidos y llamaron a sus homólogos mexicanos a actuar pues en el último año, no se ha investigado, detenido o sentenciado a nadie por ese delito pese a las acusaciones.

En el Reporte sobre Tráfico de Personas 2017, autoridades estadounidenses señalaron que México no “cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas)”.

LEER MÁS:  Donald Trump promete llevar a cabo la "mayor deportación criminal"

De acuerdo con el estudio, México logró en 2016 sentenciar a más traficantes e incrementó la ayuda para las víctimas de trata; pero “la complicidad de la policía continúa siendo un serio y gran problema que enfrentar”.

“A pesar de los persistentes reportes de complicidad oficial, las autoridades no han reportado ninguna investigación, detención o sentencia a funcionarios vinculados al tráfico en 2016; el gobierno no ha sentenciado por complicidad a un funcionario desde 2010”, dice.

Aseguró que algunos oficiales reciben sobornos para permitir la prostitución y la explotación infantil, además de que extorsionan a migrantes, operan burdeles y falsifican documentos de víctimas y las amenazan para inhibir las denuncias.

LEER MÁS:  España, Irlanda y Noruega se lanzan por reconocimiento de Palestina

Además, pide al gobierno mexicano reforzar los programas de investigación contra el tráfico de personas y sentenciar a los acusados, especialmente a aquellos responsables de explotación laboral, así como la creación de una estrategia nacional que involucre a organismos internacionales y a la sociedad civil.

Vía Milenio.