EU entrega a Zhenli Ye Gon al gobierno de México

En mayo de 2007, dijo que el panista, Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría de Trabajo, lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa. “Copelas o cuello”, le dijo el funcionario, según Ye Gon.

ZhenliYeGon

(18 de octubre del 2016.) La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que Zhenli Ye Gon, mexicano de origen asiático, le fue entregado en extradición por el servicio de alguaciles de Estados Unidos a personal de Interpol México. La extradición a México se logró luego de dos años de litigio.

Ye Gon se hizo famoso en mayo de 2007, cuando dijo que el panista, Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría de Trabajo, lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa. “Copelas o cuello”, le dijo el funcionario, según Ye Gon.

LEER MÁS:  Renacionalizar o frenar la privatización eléctrica en México

El empresario es considerado uno de los mayores introductores de efedrina y pseudoefedrina a territorio mexicano, será puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman para ser enjuiciado por los delitos de posesión de armas de fuego, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

El caso de Zhenli Ye Gon se convirtió en uno de los asuntos más relevantes de la justicia mexicana en 2006, cuando la PGR decomisó más de 19 toneladas de precursores químicos en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán y entonces inició una indagatoria que llevaría al descubrimiento, el 15 de marzo de 2007, de más de 205 millones de dólares en efectivo que estaban ocultos en una propiedad en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

LEER MÁS:  AMLO: Plan de Desarrollo Nacional contiene la filosofía de la 4T

Durante un cateo a ese inmueble también se descubrió un lote de joyas y 201 mil 460 euros.

En las investigaciones se descubrió que Ye Gon poseía instalaciones donde se construía un gran laboratorio para producir drogas sintéticas, y que se localizaba en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Ye Gon fue detenido en Estado Unidos el 23 de julio de 2007 y desde esa fecha sus abogados promovieron diversos recursos en contra de su extradición a territorio mexicano.

Ye Gon fue trasladado esta tarde por autoridades estadounidenses a territorio mexicano.

LEER MÁS:  Podrían aplicar descuento a deuda predial de Fernández de Cevallos

Primero fue entregado a personal de Interpol México en el Aeropuerto Internacional de la capital del país, y posteriormente se le trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

El anuncio de la entrega de Ye Gon a autoridades mexicanas fue realizado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

(La Jornada)

cargando...