El Departamento de Justicia de EU envió evidencia nueva a la FGR sobre las probables responsabilidades penales del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de sus hermanos y su suegro.

EU envió evidencia nueva a la FGR sobre caso García Cabeza de Vaca

Regeneración, 11 de mayo del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) recibió evidencia nueva del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América relacionada con las posibles responsabilidades penales del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; sus hermanos, Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca; su suegro José Ramón Gómez Reséndez y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales.

En un comunicado, la institución detalló que las empresas están vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas. Por lo que la evidencia nueva se integrará a la carpeta de investigación correspondiente

LEER MÁS:  Poder Judicial protege a "potentados", como a Cabeza de Vaca: AMLO

Asimismo, indicó que «la misma se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso».

Evidencia de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó desde marzo que se investigaba a los hermanos del gobernador de Tamaulipas, ya que al parecer sus recursos tenían un origen ilícito. Incluso el titular del organismo, Santiago Nieto, entregó documentos a la Sección Instructora de la Cámara de Diputado; los cuales vinculan a los hermanos de Francisco a propiedades y empresas de la investigación.

LEER MÁS:  Prisión preventiva a Roberto Sandoval; liberan, con brazalete, a su hija

De acuerdo con la evidencia, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien es aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, tiene 3 inmuebles en Texas, EU; 8 camionetas valuadas en 7 millones de pesos y recibió sueldos por 15.6 millones de pesos, entre 2014 y 2019, por la empresa EFOS.

Por su parte, José Manuel tiene 3 inmuebles en Tamaulipas y 2 en Texas. También tiene 11 vehículos cuyo valor asciende a 16.7 millones de pesos. Además, entre 2012 y 2019 realizó operaciones en efectivo por 4.1 millones de pesos y transferencias bancarias por 9.9 millones de pesos.