Compartir

Empresas de EU mandan a México el 56% de la venta de gasolina total que tienen en el año.

 

Regeneración, 25 de mayo de 2018.- Un lucrativo negocio tiene Estados Unidos en México con la venta de gasolina, necesaria por la baja capacidad de producción nacional.

Durante el 2017, el 56 por ciento de las ventas de gasolina de Estados Unidos, fue para México, lo que significó 421 mil barriles diarios de gasolinas, de un total de 747 mil barriles, de sus exportaciones totales.

LEER MÁS:  Estados Unidos rechaza petición para asegurar bienes de Javier Duarte

El volumen de exportaciones a México es histórico, el más alto desde 1993, último año del que se tienen datos en la Agencia de Información Energética de EU (EIA, por sus siglas en inglés).

La baja producción de gasolina nacional, derivada entre otras cosas, del abandono de las refinerías mexicanas y la falta de inversión de parte de la paraestatal en sus propias instalaciones, por no decir la corrupción que impera; determinó no sólo que México se convirtiera en importados de gasolina, sino que dejara de vender a países caribeños, europeos y asiáticos, dejándole el negocio a la Unión Americana.

LEER MÁS:  EU: 500 agentes fronterizos acusados de narcotráfico, sobornos y otros

EU acaparó el mercado también en Guatemala, el segundo mayor comprador de gasolinas, después de Mexico, a quienes vendieron 40 mil barriles diarios y el tercer importador de gasolinas estadounidenses es brasil, quienes compran 32 mil barriles diarios de combustible.

Hace unos días se dio a conocer que durante el gobierno de Peña Nieto, abandonó refinerías invirtiendo de manera errática, lo que paró proyectos y bajó la producción.

Y es que si bien en 2013 se invirtieron 29 mil 794 millones de pesos y para 2014 fueron 39 mil 767 mdp, la producción cayó de un año a otro en al menos un 5 por ciento.

LEER MÁS:  Perfilan democratización del Sindicato de Pemex con votación libre y secreta

La baja producción se refleja directamente en las exportaciones, que benefician a las empresas estadounidenses, que ahora no sólo se limita a la venta, sino también a la distribución del líquido, con la entrada de gasolineras de otros países.

Vía Reforma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook