Compartir

Maru Mora-Villalpando, quien vive en EU desde hace 25 años denunció que la ICE quería deportarla por su activismo en defensa de los migrantes

 

Regeneración, 27 de febrero de 2018.- Autoridades federales de Estados Unidos han intentado deportar a Maru Mora-Villalpando por su labor como activista en pro de los inmigrantes al fabricarle un “caso” en su contra.

Así lo demostró Mora-Villalpando el lunes pasado con un documento de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE), en el que dicho organismo detalla cómo dieron con ella y exige que se presente ante un juez de Inmigración para que aclare su estatus en Estados Unidos.

LEER MÁS:  AMLO prepara plan de desarrollo para disminuir migración de Centroamérica

Maru Mora-Villalpando, quien vive en EU desde hace 25 años, radica en Seattle, en el estado de Washington. Denunció que la ICE quería deportarla por su activismo en defensa de los migrantes:

“Estábamos seguros de cuál era su motivación, pero estoy sorprendida del cinismo con el que ICE presentó mi caso, y de las razones por las que me volví su objetivo”

La activista es fundadora de las organizaciones “Latino Advocacy” y “Northwest Detention Center Resistance”, ha tenido una amplia participación en las protestas contra ICE y los programas de defensa de los derechos de los latinoamericanos en EU.

LEER MÁS:  Revelan complot de EU y jefes militares de Venezuela para derrocar a Maduro

La agencia EFE indicó que en el documento que presentó la activista se demuestra que, las autoridades de ICE la pusieron en la mira luego de que ella declarara en una entrevista que no tenía estatus legal.

“Me están haciendo una persecución política y además están violando el derecho constitucional que tengo a protestar y hablar con la prensa. La prueba está escrita por ellos mismos”.

El documento público con las pruebas lo pudo obtener Mora-Villalpando a través de una petición de la oficina de la senadora demócrata Maria Elaine Cantwell, luego de que las autoridades federales se negaran a facilitarle el documento directamente, a pesar de que era información sobre su propio caso.

LEER MÁS:  Revelan nombres de 8 sacerdotes católicos abusadores en San Diego

Con estas pruebas, la activista piensa enfrentar a las autoridades en los tribunales y averiguar si la práctica se está extendiendo a otros activistas.

“Esta administración está abusando de su poder, pero tenemos que aprender que existen recursos legales para defendernos y que hay que usarlos. No podemos quedarnos callados”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook