Yucatán: Llamado urgente a Marcha “Salvemos cenotes de Hómun”

La cita es el sábado 3 de marzo, en Mérida, Monumento a la Bandera, 16 h. Granja de 49 mil cerdos pone en Peligro Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes

Regeneración, 26 de febrero del 2018. Tal como hemos dado cuenta en Regeneración, en Yucatán la Reserva Estatal Geohidológica Anillo de Cenotes en Yucatán corre peligro debido a la instalación de una mega granja porcina que tendrá una capacidad para 49 mil cerdos, la cual se encuentra a pocos kilómetros de la conocida zona de cenotes en Yucatán.

Vea el artículo: Homún, Yucatán: Peligran cenotes por permiso a mega pocicultora

Los convocantes recuerdan que en Yucatán aprobaron una construcción y operación de una mega granja con la capacidad de albergar a 49 mil cerdos en el municipio de Homún, se encuentra en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes.

LEER MÁS:  Regenerar hábitats no compensa la biodiversidad y a la naturaleza

Pero el proyecto inició de maneras muy extrañas, ya que arrancó tres meses antes de que estuviera constituida la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO).

En 2013 el gobernador Rolando Zapata firmó un decreto para establecer a la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes como área natural protegida, ese mismo funcionario también autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para abrir la zona para la granja de cerdos.

PAPO es una de las nuevas empresas de los dueños de Grupo Sipse, compañía que cuenta con diferentes medios de comunicación en el estado.

LEER MÁS:  Oaxaca: Sigue libre exdiputado que desfiguró a Saxofonista con ácido

Un detalle muy importante del MIA es que niegan que en la zona de Homún existan pueblos originarios, cuando en 2015 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los reconoció.

Inclusive, hasta Eduardo Batllori lo reconoce como un pueblo maya. Al indicar que no existen pueblos originarios, le da la libertad a la empresa de construir sin la necesidad de consultar a la comunidad indígena del proyecto.

En la convocatoria señalan que la idea es: 

Reunirse en el Monumento a La Patria, en avenida Paseo de Montejo; caminar toda la avenida hasta la calle 49, de ahí regresar a la calle 43, hasta doblar a la calle 62 para arribar al Palacio Municipal.

LEER MÁS:  Tren Maya: serán el 14 y 15 de diciembre las consultas

Una vez ahí exigir a las autoridades y al gobernador del Estado detener la creación de esta fábrica porcícola contaminante de nuestros hermosos cenotes.

El programa es el siguiente:

♤Corte Informativo

♤Capoeira Angola BANDA SO SACI MERIDA

♤DURANTE LA MARCHA PERFORMANCE POR PATE DE: COLECTIVO TUN IK, entre otros.

♤Al finalizar la marcha habrá:

♤SHOW DE MALABAR DE LOS ARTISTAS: TIJUANA EN YUCATÁN

♡MARIA MOCTEZUMA Y SU SONIDO RAÍSOZO

♤COSECHA LIBERTARIA

♤SON JAROCHO MÉRIDA

***¿QUÉ LLEVAR?***
-CARTELES
-PANCARTAS
– INVITACIÓN A COLECTIVOS PARA PRESENTAR PERFORMANCE, MÚSICA, POEMAS, RESPECTO AL TEMA. (ENVIAR INBOX PARA CONFIRMAR)
-LA MEJOR INTENCIÓN Y LA SANACIÓN

Para toda comunicación e información, dirigirse a la página: Marcha «Salvemos cenotes de Hómun (URGENTE)

 

 

 

cargando...