EU plantea ‘camino a la democracia’ para Venezuela sin Guaidó

La propuesta de EU requiere que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de 5 miembros, nombrados por la Asamblea
Mike Pompeo. Foto: Vía CNN

Regeneración, 31 de marzo del 2020. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, presentó el plan Marco Democrático para Venezuela, un nuevo «camino a la democracia» en ese país, es decir, otra estrategia contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero esta vez sin Juan Guaidó.

“Propondríamos un gobierno de transición dirigido por los miembros electos de la Asamblea General para establecer un consejo que sirva como un consejo de transición», precisó.

«Tanto Nicolás Maduro y Juan Guaidó aceptarían este consejo como el gobierno único durante este periodo y si se satisfacen las condiciones del marco y se consideran libres y justas las elecciones, se eliminaran las sanciones”, añadió el funcionario estadounidense.

Pompeo dijo en conferencia de prensa que ambas partes políticas deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios presidenciales en un plazo de 6 a 12 meses.

LEER MÁS:  Irán reta a Estados Unidos y se dicen listos para continuar apoyando a Venezuela

Guaidó agradeció a través de Twitter a toda la administración del presidente Donald Trump por «sus esfuerzos» para lograr un cambio político en Venezuela.

Incluso llamo a Maduro, a tomar parte en su responsabilidad, llamándolo usurpador.

APOYO A GUAIDÓ

El plan del gobierno de Estados Unidos retoma una propuesta del opositor a Maduro, quien expresó la creación de un gobierno de emergencia con miembros de ambas posturas políticas.

LEER MÁS:  Venezuela: oposición y Maduro acuerdan luchar juntos contra pandemia

Sin embargo, la propuesta de Estados Unidos requiere que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros.

De los cuales, cuatro serían nombrados por la Asamblea Nacional que dirige el auto nombrado presidente.

El secretario reiteró este martes el respaldo del gobierno de Trump a Juan Guaidó.

«Es el político más popular de Venezuela. Lo seguimos apoyando. Debemos comenzar este camino hacia la democracia«, expresó en declaraciones a la prensa.