EU prohíbe ingreso de exgobernador de Nayarit por robo y narco

EU: El Secretario de Estado, Mike Pompeo señaló al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, del PRI por relaciones con narco. ‘Unidos contra corrupción’ dice Pompeo

EU prohíbe entrada a ex gobernador de Nayarit
EU prohíbe entrada a ex gobernador de Nayarit

Regeneración, 28 de febrero del 2020. EU, el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, lo acusa de apropiarse de los bienes del Estado y aceptar sobornos de grupos criminales.

Se trata de una declaración en Twitter, donde el Secretario de Estado Mike Pompeo señala «Estamos ‘Unidos contra la Corrupción’ con nuestros socios».

Acusó que no solo se trata de narcotráfico sino también de apropiarse indebidamente de bienes de México.

«Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes».

«Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos», expresó Pompero.

Finalmente subrayó en la red social su solidaridad con el gobierno mexicano en la lucha contra la corrupción.

LEER MÁS:  Juez declaran culpable a 'El Larry' por asesinato de Miroslava Breach
Al respecto escribió: «Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios», en su cuenta de Twitter.
Tal como se indica que mandata la Ley, el Secretario de Estado señaló también a los familiares inmediatos del ex gobernador del PRI.

«La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos», se indicó en un comunicado.

«Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres…»

«…; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López», expuso en un comunicado.

Con ello, destacó, se envía una señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción en México.

EU apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción, declaró.

«El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera», dice el Departamento de Estado.

LEER MÁS:  AMLO gestiona adelantar el tratado económico con Canadá y EU
Y subrayó: «particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas», mencionó.

En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Sandoval, de haber recibido pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación.


8 de diciembre del 2020: Encarcelan a ex magistrado en Nayarit por presunto fraude

El ex magistrado es acusado por el fraude contra 60 mil derechohabientes de Infonavit que fueron despojados por presuntas irregularidades procesales

Regeneración, 8 de diciembre del 2019. El ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto fue trasladado al penal estatal por el presunto fraude contra Infonavit.

LEER MÁS:  AMLO: Cámara baja de Canadá aprobó el T-MEC, sigue Senado

Desde febrero, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó la suspensión de ex magistrado por las acusaciones en su contra.

Se le señala por un fraude contra 60 mil derechohabientes de esta institución inmobiliaria, que fueron despojados de sus viviendas por presuntas irregularidades procesales.

Los afectados se localizaron principalmente en los estados de Chihuahua, Nayarit Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

En este caso también estarían involucrados dos magistrados y cuatro jueces estatales, funcionarios de Infonavit, abogados y funcionarios del Poder Judicial además de un notario público.

 

cargando...