14 años después Loret de Mola a testificar por caso Florence Cassez

Loret de Mola (hijo) tras perder amparo testificará por el montaje sobre la detención en vivo de ‘Los Zodiacos’ por la AFI, en 2005, tiempos de Genaro García Luna

Loret Mola irá juicio
Loret Mola irá juicio

Regeneración, 28 de febrero del 2020. Loret de Mola (hijo) tendrá que presentarse ante el juzgado Tercero por el montaje periodístico del 9 de diciembre de 2005, en que se mostró supuestamente «en vivo», la captura de la banda de secuestradores «Los Zodiaco».

Supuestamente Carlos Loret de Mola fue invitado por las autoridades mexicanas para mostrar cómo la Agencia Federal de Investigación detenía en vivo a“Los Zodiacos”.

El caso conocido como  “telemontaje” se vieron afectados hermanos Vallarta Cisneros y la francesa Florence Cassez.

Por lo que el periodista Carlos Loret de Mola fue llamado a testificar ante el juzgado Tercero de Procesos Penales en Toluca, Estado de México.

Según Ricardo Sayavedra Juárez, vocero y amigo de Israel Vallarta, el pasado 18 de febrero se realizó un acuerdo donde se resolvió con dicho fallo en amparo en revisión 286/2019 del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito.

Esto, ya que Loret de Mola evitaba dar su versión, de acuerdo a una carta escrita por Israel Vallarta y leída por Sayavedra al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEER MÁS:  #CubaSalvaVidas: Reconocen humanidad de la isla pese a bloqueo

“Si recordamos (Carlos) Loret de Mola y sus apoderados, entre ellos Jaír Olaf Osorio…»

«…, buscaban evadir la responsabilidad civil de dar su versión sobre el montaje de Israel Vallarta Cisneros y Florance Cassez”.

Será el próximo 18 de marzo cuando el periodista debe presentarse a declarar.


«La hora de rendir cuentas llegó»: Florence Cassez demandará a Calderón

Por las “falsas acusaciones” de Felipe Calderón, Cassez, dijo, solicitará oficialmente la reparación de los señalamientos en su contra.

Regeneración, 17 de enero de 2020. Florence Cassez aseguró que iniciará un proceso legal en contra de Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con el el semanario francés L’Express.

Declaró que la hora de rendir cuentas ha llegado y aseguró que el ex presidente protegió a Genaro García Luna.

«La hora de rendir cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un mero objeto, y enviado injustamente a prisión, deben dar explicaciones, lo cual nunca hicieron”.

“Con la ayuda de mi abogado mexicano, que ya está trabajando, iniciaré un proceso legal (…) contra el presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna»

También habló sobre el montaje realizado luego de ser detenida y la responsabilidad de Calderón que ‘le permitió señalarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’.

LEER MÁS:  Salud denuncia sabotaje a número 800 con falso mensaje en redes

Por estas “falsas acusaciones”, Cassez dijo que solicitará oficialmente la reparación de los señalamientos en su contra.

“Voy a pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero pedir oficialmente una reparación”, advirtió Cassez

La ciudadana francesa que en 2008, acusada por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores, señala directamente al ex presidente, así como a su ex secretario de Seguridad Pública

Además al periodista Carlos Loret de Mola, quien en 2013 reconoció el montaje transmitido en cadena nacional.

En ese mismo año la SCJN ordenó inmediata de Cassez, bajo el argumento de violación al debido proceso


AMLO pide actuar con justicia con Israel Vallarta del caso Cassez
El presidente reiteró su rechazo al montaje mediático televisivo, que alentó Genaro García Luna,  y que terminó con la detención de Vallarta y Florence Cassez 

Regeneración, 10 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez -libre desde 2013- debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

«Mi postura es que debe de haber justicia, apego estricto a la ley, no aceptar presiones, influyentismos de nadie y que se actúe de conformidad con la ley, que no haya injusticias de ningún tipo» dijo en conferencia de prensa.

LEER MÁS:  Editorial: La 4 Transformación será feminista o no será

Dijo que cuando tarda mucho en dictarse una sentencia «no se está cumpliendo con un principio: que la justicia tiene que ser pronta y expedita».

EL MONTAJE

A pregunta expresa, AMLO reiteró su rechazo al montaje mediático televisivo que hicieron en diciembre de 2005 Televisa, mediante el periodista Carlos Loret de Mola y Televisión Azteca, para divulgar la captura “en vivo” de Cassez y Vallarta.

El presidente condenó este tipo de acciones, y pidió que «no se vuelvan a repetir montajes, fabricación de delitos, injusticias que se cometían».

» Nosotros no vamos a fabricar esos delitos a nadie, esto muestra la diferencia, no estamos actuando igual».

El montaje fue orquestado por Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, quien era director general de Investigación Policial de la AFI.

Ante la falta de sentencia para Israel Vallarta a 14 años de haber sido apresado, López Obrador dijo que la Presidencia puede solicitar al Poder Judicial “actuar con legalidad y que haya justicia”.

 

cargando...