Compartir

Grupos proinmigrantes necesitan el apoyo del Gobierno mexicano y legisladores federales para que den Estatus de Protección Temporal a mexicanos en EU

Regeneración, 28 de septiembre de 2017.- Una coalición de organizaciones proinmigrantes en Los Ángeles, California, liderada por el grupo Vamos Unidos USA, propuso otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los mexicanos viviendo en Estados Unidos debido a los recientes sismos que sufrió México este mes de septiembre.

Se busca que esta medida se extienda también a 300 mil salvadoreños, hondureños y haitianos, que se beneficiarían del alivio migratorio tras el paso de sismos y huracanes en sus comunidades.

Sin embargo, indica el periodista Isaias Alvarado para Univisión Trump ha dicho que considera eliminar este programa. Ante esta situación, la coalición planea someter una petición formal en los próximos días.

Para lograr esto esperan contar con el apoyo del gobierno mexicano y legisladores federales.

LEER MÁS:  Trump arremete contra China con aranceles por 200 mil millones de dólares

“Esperamos que en este momento de dolor y de emergencia nacional en México por los problemas tan terribles que han aquejado a parte de la República Mexicana se conceda la protección legal del TPS que pararía los arrestos indiscriminados y deportaciones de tantos mexicanos”, dijo Juan José Gutiérrez, miembro de la organización.

Por su parte, Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), cree que precisamente por la falta de alivios migratorios sus paisanos caen con frecuencia en los operativos de ICE. “No pueden arreglar de ninguna manera porque las leyes de inmigración no lo permiten; es la comunidad más vulnerable”, expresó.

 

Las cifras de los arrestos y deportaciones de mexicanos en EU

Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, el 74% de los detenidos por ICE en California son mexicanos. Activistas piden un trato más humanitario con inmigrantes de esta nacionalidad afectados por los últimos sismos, tal y como se hizo en el pasado con desastres naturales ocurridos en otros países.

LEER MÁS:  Al menos 4 murieron y 7 resultaron heridos en tiroteo en Hardford, Maryland

Son mexicanos los que han puesto rostro al drama de los indocumentados en California que han terminado en cárceles de ICE y deportados en la era Trump.

Los casos emblemáticos, como el del padre de familia Rómulo Avélica, el dreamer Juan Manuel Montes o el jardinero Carlos Ortiz son una muestra del grupo más grande de detenidos en operativos migratorios durante los primeros seis meses del actual gobierno federal.

Según estadísticas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporcionó a Univision Noticias, los mexicanos constituyeron el 74.4% de los 10,202 detenidos en California por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del 20 desde enero (inicio de la administración Trump) al pasado 12 de julio.

LEER MÁS:  Atención: sonará alerta sísmica en CDMX por conmemoración de sismos y simulacro

Del total de los arrestos, más de la mayoría (55%) no tenía antecedentes criminales, una tendencia observada también en el ámbito nacional: más personas que no han cometido delitos graves están siendo expulsadas del país.

Sólo en Los Ángeles, ICE detuvo a 4 mil 187 indocumentados en el primer semestre de este año, de los cuales solo la mitad tenía un historial delictivo o representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Comparado con los últimos dos años de la administración Obama, el porcentaje de mexicanos arrestados por ICE disminuyó ligeramente en comparación con el gobierno de Trump. En el primer semestre de 2016 y 2015, el 76.8% y 78.3% de los detenidos era oriundo del vecino país.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook