El presidente Donald Trump reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en su estrategia en contra de los narcóticos

Regeneración, 01 de agosto de 2020. El cultivo de amapola en México disminuyó 27 por ciento, pues pasó de 41 mil 800 hectáreas en 2018 a 30 mil 400 hectáreas en 2019, según la estimación anual del Gobierno de los Estados Unidos de “Cultivo de amapola mexicana y producción de heroína”.

El reporte señala que la producción potencial de heroína pura disminuyó también en un 27 por ciento, pasando de 106 toneladas métricas en 2018 a 7 toneladas métricas durante el año pasado.

Ante esto, el mandatario estadounidense, Donald Trump reconoció los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar los medios de vida alternativos a los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales, como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos.

Y es que a decir de las autoridades estadounidenses, esta disminución del 27 por ciento en la producción potencial de heroína marca un hito al cumplir un objetivo establecido por la Estrategia Nacional de Control de Drogas de la administración del presidente Donald Trump.

“Después de dos años con un récord en el cultivo de la amapola, Estados Unidos se siente alentado por el progreso realizado para detener la producción de heroína en México”, expuso Jim Carroll, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas. Según los datos de sobredosis provisionales, la caída del 27 por ciento en el cultivo de amapola mexicana en 2019 se acompaña de una caída potencial del 7 por ciento en las muertes de heroína en los Estados Unidos en 2019.

LEER MÁS:  Kamala Harris vendrá el 8 de junio para hablar de migración con AMLO
Cultivo de amapola y marihuana ha disminuido gracias a Sembrando Vida

En octubre de 2019 la secretaria del Bienestar María Luisa Albores, explicó que con la implementación del programa Sembrando Vida ha disminuido en un 90% el cultivo de amapola y marihuana en El Valle de Topia, una de las comunidades cercanas al Triángulo Dorado, cuna del narcotráfico en México.

La secretaria explicó que además de la intervención de la Guardia Nacional, ayudó la instalación de un Centro de Aprendizaje de Cultivo.

«El Valle era sembrado por enervantes, hoy la gente nos comenta que ha disminuido, el 90% de la gente está ya haciendo sistema agro forestal en Sembrando Vida, está quedando entre el 5 al 10%, todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de mariguana, pero se está bajando”

LEER MÁS:  Kamala Harris vendrá el 8 de junio para hablar de migración con AMLO

La titular de la Secretaría del bienestar detalló que, en los cinco municipios de la zona de Las Quebradas en Durango, los habitantes han recibido muy bien el programa.

“Las señoras nos agradecían porque ahora sus esposos, pueden llevar a sus hijos a la siembra y enseñarles en qué trabajan. Ellos mismos dicen; ‘nosotros sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad y ahora estamos en Sembrando Vida”, comentó la secretaria Albores.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca informó sobre una disminución en el cultivo de amapola, pero advirtió que la producción de droga sintética en México se mantuvo.

Aunque no lo menciona por su nombre, el gobierno de Estados Unidos reconoce que gracias a programas como Sembrando vida los agricultores mexicanos están teniendo otras opciones para obtener recursos y no sembrar sustancias ilícitas como la amapola.

“Estados Unidos reconoce los esfuerzos del presidente mexicano López Obrador para priorizar más empleos de vida alternativos a los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos”, declaró la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Con información de politica.expansion