EU supermartes demócrata, las corporaciones contra Sanders

Sanders señala el “nerviosismo” de corporaciones. Único candidato sostenido por ciudadanos. Voto en 14 estados, en todas las encuestas en primeros lugares

Sanders en el supermartes
Sanders en el supermartes

Regeneración, 3 de marzo del 2020. Sanders se encuentra dentro de los primeros lugares  de preferencia en todas las encuestas del supermartes, dia en que en 14 estados de la unión americana se decidirán los delegados para la convención demócrata en vistas a las elecciones presidenciales.

Por una parte CNN destaca una serie de cambios y posicionamiento en las candidaturas.

En las últimas 24 horas, sucedieron las siguientes cosas en la carrera presidencial demócrata:

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, puso fin su campaña y dio su respaldo al ex vicepresidente Joe Biden en un mitin en Texas anoche.

La agencia precisa que la senadora de Minnesota Amy Klobuchar decidió abandonar la carrera y respaldar a Biden. Ella también estuvo en el mitin de Biden en Texas.

Por otra parte el exlíder de la mayoría del Senado Harry Reid (Nevada) anunció su respaldo a Biden.

Así mismo la senadora por Illinois Tammy Duckworth, así como una serie de miembros de la Cámara de Representantes, exsenadores y exgobernadores que representan a los estados que votarán el supermartes o más tarde este mismo mes, respaldaron a Biden.

CNN señala “¿Qué tan grandes son sus preocupaciones?”

Y explica que son sucesos- “A las 72 horas de que Biden ganara su primer estado en la carrera por la nominación” en Carolina del Sur.

LEER MÁS:  Atentado contra primer ministro de Eslovaquia, gravemente herido

Así, todo el grupo de los aspirantes “pragmáticos / moderados /” han abandonado la carrera, con la excepción del multimillonario Mike Bloomberg.

Lo que dice Sanders

Por otra parte,  Sanders dijo a periodistas:

“Miren, no es ningún secreto … que hay un enorme esfuerzo para tratar de detener a Bernie Sanders…”

“…, eso no es un secreto para nadie en esta habitación..”

“… El poder corporativo se está uniendo. La clase política se está uniendo y harán cualquier cosa…”

“…Están realmente nerviosos de que los trabajadores se estén levantando”.

Lo que se indica es que el senador de Vermont parece encaminado a obtener victorias en California y, en menor medida, en Texas el martes.

“Prácticamente no hay ningún escenario que pueda imaginar donde Sanders no termine el supermartes con una clara ventaja de delegados sobre Biden y todos los demás”, añade el portal.

Así los aspirantes demócratas a la Presidencia buscan obtener el mayor número de los mil 357 delegados en la elección del Súper Martes en 14 estados.

Sin embargo, pero seis ofrecerían el mayor número y en dos la competencia es más cruenta entre los punteros.

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders en California y Texas, se pelean 415 y 228 delegados, respectivamente. En ambas entidades, el voto latino es importante.

En California Sanders lidera en menciones múltiples (los encuestados eligen más de una opción) con 50% y obtiene 31% cuando se pide a votantes elegir a un solo aspirante.

LEER MÁS:  Juez Beltrán pide intervención de EE.UU para impedir dictadura en México

El exvicepresidente Biden queda con 42% y 19%, respectivamente, casi el mismo número porcentual en ambos ejercicios.

En tercera y cuarta posiciones se colocan la senadora Elizabeth Warren (Massachussetts) con 18% y el multimillonario Michael Bloomberg con 12%, según el sondeo de CBS-YouGov.

Para Texas las proyecciones marcan un empate técnico, Biden en primera posición con 50% y a Sanders con 49%, si el votante decide por un solo candidato Sanders obtiene 30% contra 26% de Biden.

En ambos careos, la senadora Warren es la que más destaca con 44% y 17% de menciones, respectivamente.

Así dejando en cuarta posición a Bloomberg con 33% y 13%, indican los resultados de CBS-YouGov.

El mayor peso de los hispanos será en California y Texas.