EU: Trump retira aranceles a China y Congreso avanza juicio en su contra

Trump renunció a nuevos aranceles a China por 160 mil millones. Un primer acuerdo. Próxima semana Congreso vota inicio formal a juicio en su contra

Trump, menos presiones a China
Trump, menos presiones a China

Regeneración, 14 de diciembre del 2019. Trump renunció a imponer el domingo una nueva salva de aranceles a bienes chinos por 160 mil millones de dólares. En la conjugación política avanza el proceso de juicio de destitución del presidente de Estados Unidos.

La medida de Trump forma parte de un primer acuerdo con Pekín, dijo este viernes el presidente Donald Trump.

Los aranceles «no serán impuestos por el hecho de que llegamos a un acuerdo», dijo Trump en Twitter.

Esto luego de que Pekín anunció el pacto sobre la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

La agencia estatal Xinhua

China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno basado en el principio de la igualdad y el respeto mutuo.

Además Xinhua indicó que el texto incluye nueve capítulos: el prefacio, derechos sobre propiedad intelectual, transferencia de tecnología.

Además de productos alimenticios y agrícolas, servicios financieros, tipo de cambio y transparencia, expansión comercial y la evaluación bilateral y solución de diferencias.

Las dos partes llegaron al consenso de que la parte estadounidense cumplirá sus compromisos de eliminar gradualmente sus aranceles adicionales sobre productos chinos.

Esto con el fin de pasar del alza al recorte de los aranceles adicionales.

La parte china cree que China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, deben abordar las relaciones económicas y comerciales bilaterales con la visión global en mente.

LEER MÁS:  Sufre 'enfermedad indeterminada' voluntario de vacuna covid-19 de J&J y paran ensayos

Lograr el acuerdo favorecerá los intereses fundamentales de los pueblos de las dos naciones y del mundo.

Se espera que tenga una influencia positiva sobre áreas que incluyen economía, comercio, inversión y el mercado financiero.

Lo que dijo Trump

Las tarifas de penalización establecidas para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato.

Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos”, tuiteó Trump.

Trump dijo que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados por 250 mil millones de dólares.

Los cuales quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo junto a aranceles de 7.5% por otras importaciones por 120 mil millones de dólares.

China también anuncia «fase uno» de acuerdo comercial con EU

Por su parte, China anunció la «fase uno» de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que incluye una reducción «por etapas» de aranceles estadounidenses punitivos contra productos chinos, que pesan en la economía mundial.

Trump en el Comité Judicial del Congreso

Luego de que el Comité Judicial del Congreso aprobó este viernes los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción”, se realizará la próxima semana una votación en el pleno de la Cámara.

LEER MÁS:  Trump versus Biden. Infografía

Lo que se busca es precisamente iniciar un juicio político de destitución al presidente Donald Trump.

Los demócratas afirman que los cargos son porque Donald Trump presionó al Gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden y su hijo Hunter.

Pero deberán recibir el respaldo mayoritario por votación ante todos los representantes la próxima semana.

Se espera que la mayoría opositora de Donald Trump, 235 demócratas frente a 198 republicanos, imponga su fuerza numérica para aprobar las acusaciones por mayoría simple entre un total de 433 miembros.

Si el próximo martes votan por destituir a Donald Trump, el tema pasará al Senado, donde se llevan a cabo los juicios.

La votación de hoy se da tras semanas de audiencias públicas ante el órgano judicial, un informe de 300 páginas.

Para aprobar la destitución de Donald Trump se requeriría de un voto mayoritario de dos tercios en el Senado de 100 miembros, con 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes.

En dicha instancia podría terminar un proceso que aunque evitará la destitución de Donald Trump, puede pesar en las elecciones presidenciales de 2020.