Europa y EE.UU. buscan garantizar gas en caso de bloqueo de Rusia

Estados Unidos y Europa, hicieron un llamado a países productores para que ofrezcan abastecimiento alternativo en caso de conflicto entre Ucrania y Rusia

Europa y EE.UU. buscan gas por conflicto Rusia y Ucrania

Regeneración, 28 de enero de 2022. De manera conjunta los presidentes de Estados Unidos y de la Comisión Europea, emitieron un comunicado donde garantizan que habrá suministro de gas para Europa en caso de conflicto militar en Ucrania.

Además, se indica que el objetivo es garantizar el suministro de gas a Europa en caso de bloqueo ruso.

Documento

Y es que el comunicado fue hecho público por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Trabajamos juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la Unión Europea desde diversas fuentes de todo el mundo para evitar interrupciones del suministro», señalan.

LEER MÁS:  Por segunda semana consecutiva baja el precio del gas Lp

Además dicen que están «incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania”.

Por otra parte, se comprometen con “la seguridad y la sostenibilidad energética de Europa y con la aceleración de la transición global hacia la energía limpia”.

Incluso indican que “Estados Unidos ya es el mayor proveedor de gas natural licuado» a Europa.

-«Estamos colaborando con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo”- se señala.

Jeque

Asimismo dice Reuters que Biden tiene previsto hablar la semana próxima con el jeque Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar.

Mismo con quien Von der Leyen también ha conversado esta semana, según fuentes de la Comisión Europea.

LEER MÁS:  Rusia corta gas a Finlandia y abrirá docena de bases militares en frontera

Y es que se trata de uno de los grandes productores de gas natural del mundo, que ya colaboró en 2011 en crisis previas, como la catástrofe de Fukushima.

«Esa intermediación estadounidense estaría encaminada a convencer a países receptores de la energía catarí a que reconduzcan parte de sus reservas hacia Europa», precisó El País.

Tensión

Por otra parte el portal señala que la tensa situación amenaza con hacer saltar por los aires la seguridad energética europea.

Además dice que Rusia es la principal fuente de gas de la Unión Europea, ya que aporta un 40% de las importaciones de este combustible.

Asimismo se subraya que el bloque comunitario de Europa compra fuera de sus fronteras el 90% del gas que consume.