Evalúan aplicar impeachment a Temer

De “jefe de la conspiración contra Dilma” a víctima de la misma, el ahora presidente interino de Brasil podría también ser llevado a juicio político.

temer

Regeneración, 18 de mayo 2016.-  El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio Mello presentó una acción que pide a la Cámara de Diputados la instalación de una comisión especial que revise un pedido de impeachment contra el presidente interino, Michel Temer.

La decisión llegó después de que el tribunal decidiera estudiar una solicitud presentada por un abogado, en la cual, exige la apertura de un proceso de juicio político similar al sufrido por Dilma Rousseff, debido a que Temer en su calidad de vicepresidente firmó cuatro decretos económicos que modificaron los presupuestos del Estado sin aprobación del Congreso.

LEER MÁS:  Boff: Paradigma del Cuidado vs paradigma explotador dominante

Es decir, Temer firmó decretos de créditos suplementarios del mismo tipo que los que suscribió Rousseff.

Mello resolvió sobre un recurso presentado por el abogado, Mariel Marley Marra, contra la decisión del entonces presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha (suspendido por corrupción) de archivar el pedido de juicio contra Temer.

La decisión de cuándo poner la acción a consideración del pleno del STF, la tiene el presidente de la corte, Ricardo Lewandowski.

Recordemos que de los 23 miembros del gabinete del presidente interino, Temer, siete están procesados o investigados por delitos de corrupción, mientras que 12 recibieron donaciones de empresas vinculadas al escándalo de lavado de dinero de la estatal Petrobras.

LEER MÁS:  Rusia queda fuera de Juegos Olímpicos Tokio 2020 por dopaje

Además, sobre Temer, quien inició su mandato interino con una bajísima popularidad entre los brasileños, también pesa una solicitud de juicio político que fue entregada al presidente de la Cámara, sin embargo, ésta no ha avanzado.

Temer, que pasó de ser uno de los grandes aliados de Rousseff fue posteriormente llamado por ella como “el jefe de la conspiración” que la destituyó.

Con información de La Jornada, TeleSur y Cadena 3.

cargando...