Compartir

El canciller chileno respondió a Evo Morales que “no debe ponerse nervioso” en el marco de la controversia que se dirime en La Haya por Antofagasta

Regeneración, 25 de agosto de 2018.- Evo Morales Ayma, presidente constitucional de Bolivia, denunció a través de redes sociales presuntas acciones militares a cargo de Estados Unidos y Chile en la región de Antofagasta.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano condenó estas maniobras calificándolas como “amenaza imperialista contra la paz regional”.

Morales Ayma también señaló que la presencia de tropas estadounidenses en América Latina “no garantizan dignidad ni soberanía” y que “vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios.

 

Las declaraciones del presidente boliviano fueron respondidas por Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien usó la misma vía que Morales para tocar el tema. Ampuero señaló que Evo “no debe ponerse nervioso por el ejercicio militar de Chile, sino por la promesa que hizo a su pueblo: que con la demanda en La Haya, Antofagasta será boliviana y banderas bolivianas flamearán en nuestro Pacífico. Su pueblo lo juzgará por promesa hecha y no cumplida”.

 

Antofagasta, apodada como La Perla del Norte, es una ciudad, puerto y comuna del Norte Grande de Chile y es la capital de la provincia y de la región homónima.

Históricamente, Antofagasta ha sido territorio en disputa entre Bolivia y Chile y actualmente el conflicto se dirime en el tribunal internacional de La Haya, ubicada en los Países Bajos.

En marzo pasado, justo cuando dio inicio la discusión del asunto en la corte internacional, Evo Morales argumentó que cuando se fundó Bolivia, Antofagasta estaba en su territorio, en respuesta a quienes sostienen que esa ciudad siempre fue de Chile.

“Cuando se fundó Bolivia en 1825, de quién era Antofagasta”, respondió Morales a la prensa ante la pregunta de los medios. “Repasemos la historia”, expresó.

Sebastián Piñeira, presidente había dicho que Antofagasta “ha sido, es y seguirá siendo chilena”, mientras que el presidente boliviano defendió ese mismo día que la ciudad portuaria “fue, es y será territorio boliviano”.

La demanda de Bolivia ante La Haya busca obligar a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

La historia del conflicto

En 1789 Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa en lo que hoy es Antofagasta. Esto sucedió en lo que Bolivia consideró como una invasión chilena que dio inicio en ese puerto.

La versión de Chile es que desde 1904 se firmó un tratado que determina con claridad la frontera entre ambos países, por lo que no hay nada qué discutir. Además, argumentó que La Haya no tiene poder de decisión en este caso porque sería invadir la soberanía de la nación chilena.

No obstante, de acuerdo con la prensa chilena, existen indicios de que Bolivia podría ganar la demanda marítima. El pasado 17 de agosto hubo revuelo por una publicación del Instituto de Estudios Políticos de la cancillería chilena en el que avizora que Chile perdería ante La Haya en vista de la existencia de un documento que data de 1879, donde Chile reconoce que no puede ahogar a Bolivia con Antofagasta.

Con información de El Comercio y El Mundo

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook