Evo Morales saluda el envío de diplomático de la ONU a Bolivia

Evo Morales aplaudió la misión del diplomático francés Jean Arnault a Bolivia quien buscará dialogar con las partes involucradas

Regeneración, 14 de noviembre de 2019. Evo Morales agradeció al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la desginación este jueves al diplomático francés Jean Arnault como su enviado especial para Bolivia.

Morales, mediante su cuenta de Twitter, reconoció el gesto y agradeció que Arnault tenga como objetivo encontrar soluciones a la situación de conflicto en Bolivia.

La ONU envía a diplomático

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, designó este jueves al diplomático francés Jean Arnault como su enviado especial para Bolivia.

El objetivo de la visita es mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis en ese país.

Arnault estará viajando este mismo jueves a Bolivia para establecer contactos con todos los actores involucrados en la crisis política.

Esto con el fin de hallar una solución pacífica a la situación, incluyendo la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles, anunció Stéphane Dujarric, vocero de Guterres.

“El Secretario General le ha pedido a Jean Arnault que, en calidad de su enviado personal, establezca contacto con todos los actores bolivianos y ofrezca el apoyo de la ONU”, anunció el portavoz de António Guterres.

Su trabajo se une “a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis, incluyendo la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. Arnault viajará a Bolivia hoy”, anunció.

LEER MÁS:  32 muertos suman en Bolivia tras golpe de Estado

En una entrevista de prensa, Dujarric indicó que el Secretario General volvió a llamar a todos los bolivianos a abstenerse de actuar con violencia y a ejercer la máxima moderación.

El portavoz afirmó que la decisión es una iniciativa personal de António Guterres con el propósito de ayudar a la gente en Bolivia a encontrar una vía pacífica para salir de la actual crisis.

Jean Arnault fue representante especial del Secretario General para Colombia y anteriormente tuvo ese nombramiento para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

________________________________________________________________________

Evo condena decisión de Trump de reconocer a Áñez como presidenta

Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, culpó a Estados Unidos de una “conspiración política y económica” y que el golpe “provoca muertes de mis hermanos”


Regeneración, 13 de noviembre del 2019. El expresidente boliviano Evo Morales condenó este miércoles la decisión del presidente Donald Trump de reconocer el gobierno de la autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Áñez.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, desde su asilo en México, Morales señaló en su mensaje que el golpe de Estado proviene de Estados Unidos y es una conspiración política y económica.

Después de Guaidó
“Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha”, menciona en su mensaje.
“Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Áñez”, escribió en Twitter.
“El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU”, remató en su condena.

Designa gabinete

LEER MÁS:  En Bolivia los conocemos, golpistas, venían de la dictadura: Evo

En tanto, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este miércoles a sus primeros 11 ministros, de un total de 20.

Esto sucede un día después de asumir el poder tras la renuncia de Evo Morales, quien pidió asilo en México.

En la nómina destacan la académica y exdiplomática Karen Longari como nueva canciller y el senador derechista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior).

________________________________________________________________________

‘Golpe artero’ autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta: Evo
Evo Morales denunció que el nombramiento viola la Constitución Política y que «es el golpe más nefasto de la historia»


Regeneración, 12 de noviembre del 2019. Evo Morales denunció que en Bolivia ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia“, respecto de la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de aquel país.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, escribió en su cuenta de Twitter Evo Morales.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo”, argumentó en la red.

“Rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (Fuerzas Armadas) y Policía que reprimen al pueblo”, escribió Morales.

Sobre la sangre de hermanos
Denunció “ante la comunidad internacional” que la “autoproclamación de una senadora como presidenta” viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa.
Añadió que la proclamación “se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, mencionó Evo.

En mensajes posteriores, Morales dijo que la proclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado.

“Un asalto al poder del pueblo”

LEER MÁS:  El ex presidente Pepe Mujica se encuentra con Evo Morales en la CDMX

Éstos se refieren a la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión sobre presidencias del Legislativo y la supremacía del propio texto constitucional.

“Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”, dijo Morales, y arremetió contra el expresidente Carlos Mesa, su principal rival en las elecciones del 20 de octubre.

“Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia”, escribió Evo Morales.

También fustigó al líder cívico Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, a quien dijo que “el orgullo regional no es para dividir Bolivia”, señaló Evo.

“La Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia”.

cargando...