Renuncian cuatro consejeras honoríficas a la CNDH

CNDH. María Ampudia González, Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta Urquidi y María Olga Noriega Sáenz presentaron su renuncia ante el Senado


Regeneración, 14 de noviembre del 2019. Por considerar que la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó irregularidades y no tuvo apego a la legalidad, cuatro consejeras honorarias de ese organismo presentaron este jueves su renuncia ante el Senado.

Mediante una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, cuatro consejeras presentaron su renuncia.

María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Angélica Cuéllar renunciaron a su cargos honoríficos de manera “irrevocable e inmediata”.

LEER MÁS:  En Jerusalén, administración de quimioterapia sólo a células malignas
Critican elección
En el documento cuestionan la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH, quien fue electa “en una tumultuosa y violenta sesión del Senado de la República y después “de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra”, mencionan en su carta.
“Le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado”, argumentan.
Cuestionan legitimidad
Dicha institución, señalan, “tiene como principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.
“En la carta manifiestan que una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”, mencionan.
Según su carta dicen que tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

Principio de autonomía

LEER MÁS:  Víctimas acusan farsa y encubrimiento de Legionarios de Cristo

“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso»

«Y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político.

En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”.

Las renunciantes

 

cargando...