Ex secretario de salud de Oaxaca contrató a empresas fantasma para desviar millones de pesos

Germán Tenorio Vasconcelos contrató a empresas fantasma constituidas ante el mismo notario. En el fraude cometido en la construcción de más de 2 mil sanitarios ecológicos, otras autoridades estaban inmiscuidas, como el Subdirector General de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante quien fue asesinado luego de descubrirse los desvíos financieros.

Regeneración, 10 de junio de 2017.- El ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, contrató a 9 empresas nuevas para la construcción de más de 2 mil sanitarios ecológicos, obras que no se ejecutaron, pero sí fueron cobradas y comprobadas con documentos falsos.

Todas las empresas encargadas de la construcción de sanitarios fueron constituidas entre enero de 2011 y julio de 2012.

Al menos 7 de las 9 constructoras que fueron utilizadas por Germán Tenorio, se constituyeron ante el mismo Notario Público y con apenas algunas horas de diferencia.

Fue Rodolfo Morales Pazos fedatario número 94, con residencia y en ejercicio de sus funciones en la Ciudad de Oaxaca, registró la conformación de estas compañías en diferentes meses de los años 2011 y 2012.

LEER MÁS:  Conoce los requisitos para adoptar perros rescatados en el Metro

La oficina de Germán Tenorio utilizó el modelo de “invitación a cuando menos 3”, es decir, eligió a qué empresas convocar para realizar estos sanitarios ecológicos que se construyeron con dinero aportado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el año 2012.

Entre las empresas creadas se encuentran Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco SA de CV, constituida apenas 98 días antes de ganar el contrato de la Secretaría de Salud, seis meses antes Infraestructura Engineers SA de CV fue constituida en la ciudad de Oaxaca; Materiales para Construcción Mendoza SA de CV se creó el 14 de diciembre de 2011, en enero de 2011 se registró ante Notario Público, Constructora y Concreto Hylgeta SA de CV; en febrero de ese año se conformaron: Construcciones Icibit SA de CV. y Constructora y Mantenimiento Jumpster SA de CV y al siguiente mes: Construcciones Asfálticos Zoondu SA de CV y Constructora y Pavimento Kimpetit SA de CV; y en septiembre de 2011 se creó Edificaciones y Reconstrucciones del Valle Zapoteco SA de CV.

LEER MÁS:  Reeligen a México en el Consejo de organismo internacional de aviación

Para la asignación de los contratos, además de la Secretaría de Salud de Oaxaca, también participó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia según consta en las actas de fallo de licitación de cada uno de éstos.

En todos los documentos, Joel Hugo Castellanos Santiago, Jefe del Departamento de Revisión y Seguimientos a Procedimientos de Contratación de Obras de la Contraloría firmó y dio su consentimiento.

Asimismo, se supo que el entonces subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, fue quien firmó el contrato para adquirir y construir sanitarios ecológicos, pero meses después, y tras descubrirse el desfalco al erario público, Pérez Gavilán fue asesinado en condiciones extrañas.

Los hechos ocurrieron dos meses después de la denuncia penal presentada por el director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud, Martín Mario Méndez Ruiz, por posibles actos de corrupción.

De acuerdo con la averiguación previa quedó asentado que “durante el año 2012, el servidor público encargado de autorizar las transferencias era el entonces Subdirector General de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante, hoy finado, autorizaba e instruía verbalmente al Jefe de la Unidad de Finanzas dicha operación, y quien a su vez indicaba e instruía verbalmente al Jefe del Departamento de Control de Inversión los pagos y transferencias con las empresas”, según declaró uno de los empleados.

LEER MÁS:  Asesinan a tres mujeres en Puebla este fin de semana

Pérez Gavilán fue relevado del cargo el 19 de febrero por el cual el gobierno del estado emitió un comunicado donde informaba de la designación de Hugo Espinoza Morales, como nuevo titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Más tarde, el 5 de marzo del 2015, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez del municipio de San Andrés Huayapam, reportaron el hallazgo del cadáver de Pérez Gavilán, “tras discutir con varias personas”.

Dentro de su vivienda localizaron el cuerpo sin vida que presentaba diez impactos de arma de fuego.

 

 

Con información de Nvinoticias

cargando...