Ex Subsecretario de Finanzas de Oaxaca cobró millones en moches, indicaron ex alcaldes

Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Finanzas durante la gestión de Gabino Cué, fundó una empresa de gestión.

 

Regeneración, 05 de marzo de 2018.- Millones de pesos de obra pública o servicios fueron acaparados por el ex subsecretario de Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué, Alberto Benítez Tiburcio, quien cobraba moches a cambio de recursos federales.

Las operaciones se hacían a través de una empresa propiedad de Viridiana Manzano Barranco, esposa de Benítez Tiburcio, y Adán Tapia Peña, que lleva el nombre de Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental S.C. (Sifeg), que está dedicada a “consultoría en administración”.

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Sifeg fue creada en 2013 y según tres ex alcaldes entrevistados por Reforma, llegaron a facturar más de 50 millones por gestorías y después por obras que realizaron con sus propias constructoras.

La empresa, usaba información privilegiada de la Secretaría de Finanzas, donde trabajaba Benítez Tiburcio, sobre la cantidad de recursos asignados a cada municipio y en qué rubro.

Aseguraron que la firma de consultoría sabía cuántos recursos correspondían a cada Municipio por la información que les proporcionaba la Secretaría de Finanzas y que condicionaba a los Ediles a facturar a Sifeg so pena de retrasarles sus paquetes presupuestales.

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Los “moches” iba desde el 30 al 50 por ciento de los recursos.

“Estuve de Presidente Municipal de 2014 a 2016, se me acercaron para gestionar recursos Adán Tapia y Viridiana Barranco, son los que se me acercaron al Municipio para ofrecerme asesoría financiera, obvio cuando uno inicia el trienio surgen las empresas de gestoría para hacer el Plan de Desarrollo Municipal.

“Me invitaron a desayunar, me dijeron que querían platicar conmigo para un ofrecimiento, ahí conocí a Viridiana, me dicen que es la esposa del subsecretario de Finanzas y me comentan que aparte de mi gestión municipal podrían apoyarme con más recursos federales”, recordó un Edil que, por temor a represalias, solicitó el anonimato.

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De esta manera, tan sólo en el primer año, el municipio gestionó la empresa de 15 millones de pesos y 35 al año siguiente.

“Estaba yo sentado en la Secretaría de Finanzas y llegó otro Presidente Municipal del Istmo y a él se le dio un bloqueo económico para su Municipio porque no quiso trabajar para la gente de Tiburcio”, explicó.

“Si trabajaba uno con ellos prometían más apoyos, todos los Ediles le entramos, la mayoría”.

Vía Reforma.

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