Exabogado de Trump admite pagos para influir en la campaña presidencial

Michael Cohen implicó a Donald Trump al decir que trabajó “en coordinación” con él para pagar a dos mujeres a fin de influir en las elecciones de 2016

Palmer Report

Regeneración, 21 de agosto de 2018.- Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, se declaró culpable de violaciones a leyes de financiamiento de campañas electorales, leyes bancarias e impositivas, así como de haber pagado, en coordinación con el ahora presidente, a dos mujeres para evitar que hicieran públicas sus historias un día antes de las elecciones de 2016.
Lo anterior ocurrió el martes pasado ante un tribunal de Manhattan, de acuerdo con una nota publicada este día por The Washington Post.
Asimismo, Cohen confesó haber trabajado para “silenciar a dos mujeres antes de las elecciones de 2016 bajo la dirección del entonces candidato Trump”, señala el diario.
Cohen se declaró culpable de cinco cargos de evasión de impuestos, un cargo por hacer una declaración falsa a un banco y dos violaciones a la legislación sobre financiamiento de campañas.
Esto significa que, deliberadamente, realizó una contribución corporativa ilegal a través de la “contribución excesiva a la campaña.”
“Culpable, su señoría”, dijo Cohen ocho veces mientras el juez William H. Pauley III leía los cargos.
Quien fuera abogado del ahora presidente Donald Trump podría ir a prisión por un lapso de 46 a 63 meses, de acuerdo con los documentos de la corte.
Cohen involucra a Trump
En lo que respecta a las violaciones a la legislación en materia de financiamiento de campañas politicas, Cohen implicó directamente al presidente, señala The Washington Post.
El exabogado de Trump dijo a la corte que trabajó con el entonces candidato para pagarle a dos mujeres a fin de evitar que sus historias de supuestos asuntos con Trump se hicieran públicas antes del día de las elecciones.
En un comunicado, el actual abogado de Trump, Rudolph W. Giuliani, informó que no existe implicación alguna del presidente en los delitos que se le atribuyen a Cohen: “Está claro que, como señaló el fiscal, las acciones del Sr. Cohen reflejan un patrón de mentiras y deshonestidad durante un período significativo de tiempo”, acusó.
Cohen es el quinto integrante del equipo de Trump en haberse declarado culpable o ser acusado de diversos delitos desde que Trump asumió el cargo, incluido su exasesor de seguridad nacional, su vicepresidente de campaña y un exasesor de políticas de campaña.
Por ejemplo, un jurado de Virginia condenó al excoordinador de la campaña de Trump, Paul Manafort, por ocho cargos en un juicio bancario y de fraude fiscal.
Manafort fue condenado por presentar una declaración de impuestos falsa en cada uno de los años desde 2010 hasta 2014, así como de no presentar un formulario para informar sobre la existencia de una cuenta bancaria extranjera en 2012.


Mientras el jurado de Alexandria emitía su veredicto sobre Manafort, Cohen estaba en un tribunal de Manhattan, admitiendo una serie de delitos que surgieron como parte de una investigación por separado.
Cohen, quien durante mucho tiempo se autoproclamó “artífice” de Trump, ahora se declara culpable después de que los fiscales alegaran que se había arriesgado a enfrentar más de una docena de años en prisión, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que entrevistó TWP.
Si bien el acuerdo de Cohen no incluyó la promesa de cooperar con los investigadores en contra de otros individuos, la descripción de sus actos implica también a Doland Trump y a otras personas.
Cohen dijo a la corte que “en coordinación y bajo la dirección de un candidato” federal, él y el director ejecutivo de una compañía de medios trabajaron en el verano de 2016 para evitar que una persona divulgara públicamente información que pudiera dañar al entonces candidato. Y dijo que trabajó “en coordinación” con el mismo candidato para hacer un pago a una segunda persona.
“Participé en esta conducta… con el propósito principal de influir en las elecciones “, aceptó.
En el relato de los detalles se supo de los pagos realizados a la exmodelo de la revista Playboy, Karen McDougal y a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Ambas han alegado que tuvieron encuentros sexuales con Trump, lo cual él ha negado.
En agosto de 2016, McDougal recibió 150 mil dólares de AMI, la matriz de National Enquirer, por los derechos de su historia, pero luego ésta se archivó. En octubre de 2016, Cohen utilizó una línea de crédito con garantía hipotecaria para financiar un pago de 130 mil dólares a Daniels.
Trump había negado previamente el conocimiento del pago a Daniels, y Giuliani dijo que Trump no lo sabía en ese momento. No obstante, Cohen dijo el martes que Trump pagó el dinero con el propósito de influir en la campaña.
Los funcionarios de AMI no respondieron a estos señalamientos.
Cuando Pauley le preguntó si sabía que lo que hizo era incorrecto e ilegal, Cohen respondió que sí. Lanny Davis, un abogado de Cohen, dijo en un comunicado que Cohen se declaró culpable “para que su familia pueda pasar al próximo capítulo”.


Con información de The Washington Post