Exfiscal de Nayarit condenado a 20 años de prisión en EU por narcotráfico

Exfiscal es declarado culpable de proteger a cártel de la droga a cambio de sobornos cuando fue funcionario entre 2013 y 2017, cuando lo arrestaron

Regeneración, 26 de septiembre del 2019. El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado este jueves a 20 años de prisión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El exfuncionario de 49 años de edad recibió la sentencia en una corte federal en Brooklyn.

La condena fue emitida por la juez Carol Bagley, quien preside la sala 10 D de la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

LEER MÁS:  Madre de Emilio Lozoya regresa a México a enfrentar proceso

La juez le reconoció algunas buenas acciones del ex fiscal «como dar comida a los pobres» y además le aclaró que «aunque sus delitos alcanzan cadena perpetua, he tomado una decisión difícil».

Las autoridades estadounidenses señalaron que un cártel de drogas sobornó a Veytia de 2013 al 2017, cuando fue arrestado.

El exfiscal, quien cuenta con la nacionaldad mexicana y estadounidense aceptó ante el juez que “cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas”.

También aceptó que recibió dinero a cambio de usar  “otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga”.

LEER MÁS:  Detienen a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en Reino Unido

«He tomado muy malas decisiones en mi vida pero estoy arrepentido», manifestó el ex funcionario.

De igual forma, Veytia admitió durante su juicio que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia.

No detalló a qué organizaciones ayudó, pero se cree que el Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue una de ellas.

De acuerdo con documentos de la Corte, Veytia comenzó su carrera criminal muchos años antes de su nombramiento como fiscal en enero del 2013, misma que culminó el momento de su arresto en febrero del 2017.

 

LEER MÁS:  Neoliberalismo engendró la irracionalidad entre delincuentes: AMLO

 

cargando...