Exfuncionario asesinado en Morelos acusado de fraude en favor de Duarte

Alfonso Gamboa de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda con Peña Nieto acusado por desviar 350 millones a ex gobernador Duarte de Chihuahua

Muere funcionario acusado de desvíos para César Duarte
Muere funcionario acusado de desvíos para César Duarte

Regeneración, 23 de mayo del 2020. Alfonso Gamboa asesinado en Temixco con al menos cuatro de sus familiares, fue señalado en 2018 con Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presunto desvío de recursos en favor de César Duarte.

El monto sería de 250 millones de pesos en 2016, que estarían asignados al Gobierno del estado de Chihuahua.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe subrayar que ello, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se le acusa de entregar, presuntamente, al entonces gobernador César Duarte dichos recursos para financiar campañas del PRI.

Las investigaciones

El exfuncionario, fue asesinado la noche de este jueves en el fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco, en Morelos.

Las investigaciones fueron originalmente publicadas en el The New York Times donde se vincula a Alfonso Gamboa en el desvío de recursos.

Lo que indica es que a través de la SHCP, se manejaban recursos para presuntos programas educativos, pero los fondos iban a parar a empresas fantasmas.

Dichas empresas lavaban los recursos para poder ser reutilizados en campañas electorales.

Los hechos

Fue alrededor de las 15 hora del jueves que se reportaron hechos violentos en la colonia Las Brisas, perteneciente al Municipio de Temixco.

LEER MÁS:  Histórico decomiso de 1.5 toneladas de drogas en Sonora

La fiscalía estatal señaló que un grupo de cuatro personas ingresaron a la propiedad; dos sujetos portando armas de fuego cortas accionaron las mismas en contra de las personas reunidas.

Como resultado se privó de la vida a las cinco personas, para posteriormente huir del lugar.

Por lo que se sabe huyeron a bordo de un vehículo de color azul, con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México.

Así mismo el parte policial indica que el automóvil fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco a la altura del Municipio de Temixco.


10 de enero del 2020 AMLO: EU confirmó extradición de César Duarte, se corrigió planteamiento

AMLO informó que el Gobierno de Estados Unidos anunció como procedente la nueva extradición en contra del exgobernador de Chihuahua

Regeneración, 10 de enero de 2020.  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos hace 15 días confirmó la procedencia de la nueva solicitud de extradición para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien permanece en el país del norte.

«No estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición», aclaró AMLO.

«Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos».

Señaló que los detalles de este proceso le corresponden a la Secretaría de Estado (EU) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Trámite procedente

AMLO señaló que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo.

LEER MÁS:  Contenedores y alambres de púas para sellar frontera Arizona - México

El presidente declinó dar más detalles de la extradición argumentando no afectar el debido proceso:

“Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

________________________________________________________________________

Actualmente existen dos órdenes de aprehensión por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito en contra de César Duarte.

Regeneración, 24 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no procedió debido a que no estaba «bien fundamentado».

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que fue el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, el que le informó sobre el estatus de trámite.

Al tiempo aseguró que «cuando se presentó la solicitud, al parecer, no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y eso estaba ocasionando que no procediera»

AMLO informó que ya solicitó que se “hagan bien los trámites de extradición”, pues había irregularidades en la petición.

Actualmente existen dos órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado y enriquecimiento ilícito en contra de Duarte.

Sobre las denuncias contra el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, comentó que ya está en la Fiscalía General de la República y no es competencia del Ejecutivo Federal.