Guerrero en ‘alerta máxima’ por coronavirus: Gobernador Astudillo

Dificultades para guardar cuarentena, partido de futbol en Puerto Marqués. Mayoría en pobreza extrema. Saturación hospitalaria similar a CDMX

Guerrero en alerta máxima por coronavirus
Guerrero en alerta máxima por coronavirus

Regeneración, 23 de mayo del 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo afirmó que en Acapulco hay una situación dramática por el coronavirus, Indicó que existen reticencias para guardar cuarentena, una situación económica complicada y necesidades operativas.

«Nos encontramos en alerta máxima por COVID-19, el panorama de Guerrero es de 1,083 casos confirmados, la pandemia aún no termina, por favor #TómaloEnSerioYA», publicó el gobernador en Twitter:

Lo que dice la Alcaldesa

Román apuntó que ante movilidad en mercados se está analizando replicar las medidas que se tomaron en Medellín, Colombia, donde los bancos dan servicio por letra de apellido.

Dijo que en Acapulco es difícil porque hay más de un millón de habitantes y mucha gente «se rebela ante la autoridad».

En la nota de Este Sur, se ejemplificó que hubo quienes promovieron amparos contra el Hoy no circula y que ayer se hizo un torneo de basquetbol en Puerto Marqués.

Preocupación

Indicó que en la mañana en la Mesa de Construcción para la Paz se habló de la preocupación sobre la situación en comento.

LEER MÁS:  40% menos incendios y 60% menos territorio siniestrado: Protección Civil

Expresó que Acapulco tiene «pobreza extrema, que está parada la economía, la situación es dramática y el presupuesto raquítico para atender las necesidades de la población», señaló el portal.

De los anuncios de cierre que se colocaron en los restaurantes-bares, Román Ocampo respondió «que son cantinas que propician el vicio y no es prioritario embriagarse sino alimentarse y la salud», dijo.

Guerrero en cifras

La ocupación de camas Covid-19 ascendió de 63 a 71 por ciento, similar al 72 por ciento de la Ciudad de México, publicó Ramón Gracida Gómez, desde el lugar de los hechos.

En su nota el periodista guerrerense destaca que las cifras son las más altas del país, de acuerdo con Salud federal.

Los municipios con al menos un contagio pasan de 43 a 44 y los Municipios de la Esperanza se mantienen en 11

Así los casos positivos de Covid-19 en Guerrero aumentaron de 984 el jueves a mil 20 el viernes.

Esto es, indica Gracida, 36 más, y las defunciones pasaron de 152 a 161, nueve más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

En Acapulco, 50 muertes

El puerto se mantiene en primer lugar en el estado al ascender de 44 a 50 decesos, le siguen Iguala que sube de 34 a 35.

LEER MÁS:  Congreso de Nuevo León rechaza 'pin parenteral' en educación

Por otra parte, Chilpancingo que pasa de 17 a 18, Taxco con 16, Xochihuehuetlán y Tlapa con cinco, Chilapa con cuatro, y Huamuxtitlán, Coyuca de Benítez y Tepecoacuilco con tres.

Alerta alto contagio

Se indica que el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero había a mediodía de este viernes mil 16 casos positivos de Covid-19 y 152 defunciones.

Alertó que el grado de contagio es alto, pues en solo 16 días se han registrado 628 casos en comparación en los primeros 52 días, donde se dieron 388.

– “(…) esto es algo muy importante y con un incremento del 61.8 por ciento con respecto a la cifra anterior. Esto es algo muy significativo”.

Mensaje del gobernador

Al mediodía el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que hay 838 casos sospechosos, 335 activos, 529 recuperados, mil 350 negativos y 3 mil 204 estudios realizados.

Guerrero ocupa el lugar 24 por casos activos con una incidencia del 9.3 y el 18 por número de casos positivos.

En su reflexión el gobernador puntualizó que es necesario parar la movilidad porque hay muchos contagios, precisó el periodista.