Exgerente de Pemex es vinculado a proceso por delincuencia organizada

El exgerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez fue vinculado a proceso por delincuencia organizada

Regeneración, 10 de septiembre de 2020. El exgerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quedó vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada relacionada con el robo de combustible o huachicol.

Este es el motivo por el que continuará en la cárcel, por ser un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

LEER MÁS:  México ahorra 163 millones al día con el combate al huachicol

En su paso por la empresa productiva del Estado, el militar respondía a las órdenes del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica y quien fuera escolta del presidente Enrique Peña Nieto.

Interpol emitió ficha roja

Tiene una orden de aprehensión e Interpol emitió una ficha roja para su localización en 195 países. se presume que huyó del país y fuentes periodísticas lo ubicarían en Canadá.

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que Trawitz y distintas personas que él nombró en la dependencia a su cargo se organizaron y conformaron una organización para robar hidrocarburos; habrían operado de manera permanente y reiterada desde que él ingresó a Pemex y hasta 2017.

LEER MÁS:  Juan Collado es vinculado a proceso por peculado en Chihuahua

Cabe recordar que, Cosgaya Rodríguez ya promovió un amparo contra la nueva resolución. El coronel permanece interno en el penal del Altiplano, en el Estado de México desde el 18 de junio de 2019, fecha de su detención.