Garantizan agua para comunidades con obra de termoeléctrica La Huexca

Investigaciones de hidrología forense demostraron que la planta termoeléctrica La Huexca no causará falta de suministro de agua a los ejidos

Regeneración, 10 de septiembre, 2020. El Gobierno de México reanudará las obras de la planta termoeléctrica La Huexca, en Morelos, y se va a garantizar el suministro de agua para las comunidades y ejidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este jueves.

Dicha planta es parte del Proyecto Integral Morelos, el cual consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca, un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y un acueducto.

AMLO señaló que la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a funcionar a finales de 2020 y que no era posible “dejar que se convirtiera en chatarra” pues había tenido una inversión de 20 mil millones de pesos.

Posteriormente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el proyecto no causará una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos, de acuerdo con investigaciones periciales en hidrología forense.

Lo anterior debido a las demandas de amparo que interpusieron ejidatarios de la región argumentando que la planta iba a disminuir el caudal de riego.

Entonces, “jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo”, por lo que “jurídicamente puede continuarse con el proyecto”, expresó Sánchez Cordero.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que la termoeléctrica de La Huexca dotará de energía a todo el estado de Morelos.

Detalló que se trata de una planta de “ciclo combinado”, con capacidad de 642 MW. Producirá energía eléctrica a partir de gas y utilizará agua tratada, no agua de río.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que ya otorgó los tres permisos luego de que la CFE cumpliera con las recomendaciones de garantizar el suministro de agua para las comunidades.

Reiteró que el agua que utilizará la planta será agua tratada por una planta, por lo que no habrá desabasto de agua, al contrario, agregó, se dispondrá de más agua.

Finalmente, el titular de la SEDATU, Meyer Falcon, dijo que hay una inversión importante en desarrollo Urbano para las comunidades de Morelos.

Con el Programa de Mejoramiento Urbano se invirtieron 10 mil millones de pesos en municipios de Morelos y, en 2021, se invertirán más de 9 mil millones en los municipios aledaños a la planta termoeléctrica, detalló el funcionario.