Ex gobernador Aguirre declara ante PGR por desaparición de normalistas

Guerrero's state governor Angel Aguirre gestures while speaking during a press conference at the Flag Museum in Iguala, Guerrero state, Mexico on October 11, 2014. The case of 43 Mexican students missing since an attack by gang-linked police took another grim turn earlier this week with the discovery of new mass graves where suspects said some were buried.Four new suspects took investigators to the site of the four pits, 200 kilometers (125 miles) south of Mexico City, but the number of bodies remains unknown, said Attorney General Jesus Murillo Karam.   AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ

Un año después de los hechos lo interrogan

Regeneración, 23 de septiembre del 2015.  Aguirre le cuestionaron cómo y a qué hora se enteró de lo que estaba ocurriendo en Iguala aquel día en que desaparecieron los normalistas, quién le informó de los hechos, cuáles fueron las instrucciones que giró y a quiénes, tras conocer los acontecimientos.

A casi un año de los hechos ocurridos en Iguala, el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera, declara ante la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus vínculos con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ex Alcalde de esa ciudad. De acuerdo con funcionarios federales y allegados, el ex Mandatario se presentó en calidad de testigo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado 27 de agosto. Según lo informado; a Aguirre le cuestionaron cómo y a qué hora se enteró de lo que estaba ocurriendo en Iguala ese día, quién le informó de los hechos, cuáles fueron las instrucciones que giró y a quiénes.

Los fiscales prepararon un cuestionario de 40 preguntas relacionadas principalmente con los hechos del 26 de septiembre del año pasado, cuando los estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala.

Según lo informado, a Aguirre le cuestionaron cómo y a qué hora se enteró de lo que estaba ocurriendo en Iguala aquel día, quién le informó de los hechos, cuáles fueron las instrucciones que giró y a quiénes, tras conocer los acontecimientos.

El presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, declaró a la PGR que en el 2010 su organización criminal financió la campaña a gobernador de Aguirre, a través de Pineda Villa, la esposa de Abarca. Incluso, habla de una supuesta relación sentimental de Aguirre con Pineda.

Los datos proporcionados refieren que estos señalamientos fueron materia del interrogatorio al ex Gobernador, a quien le preguntaron desde cuándo conocía a Pineda y el tipo de vínculo que tenía con ella.

Los funcionarios de la PGR consultados precisaron que Aguirre rindió su testimonio únicamente por el caso de los 43 normalistas y no por el caso de los presuntos desvíos por los que fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera y que tienen en la cárcel a su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero.

La PGR asumió la investigación del caso Iguala 10 días después del ataque a los normalistas, lo que implica que tardó casi 11 meses en tomarle su declaración ministerial.

Con información de La Jornada y Terra. Foto: AFP/Yuri Cortez