Exgobernador César Duarte sigue audiencia intermedia desde el hospital

Exgobernador Duarte de Chihuahua requirió atención por presión alta. Del PRI, extraditado de EE.UU, preso por asociación delictuosa y peculado

Exgobernador César Duarte sigue audiencia intermedia desde el hospital

Regeneración, 24 de abril de 2023. Portales destacan que el exgobernador César Duarte de Chihuahua se encuentra fuera de peligro tras requerir atención por presión alta.

Cabe destacar que se indica que César Duarte Jáquez, ex gobernador del estado de Chihuahua, se encuentra preso en el Cereso 1 de Aquiles Serdán desde junio de 2022.

Lo anterior, cuando fue extraditado por EU.

Duarte

Por otra parte, se indica que el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, ingresó la madrugada de este domingo al hospital privado Star Medica.

Lo anterior, debido a presión arterial alta, donde se encuentra bajo observación y fuera de peligro, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE).

Así, se indica que el militante del PRI y El ex gobernador de Chihuahua, ha estado en observación médica desde esta madrugada.

Lo anterior, en un hospital localizado en el periférico de la Juventud de la ciudad de Chihuahua.

Al tiempo que se corrobora que que tuvo una crisis de presión alta alrededor de las 04:30 horas.

Así lo dieron a conocer autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán.

Aparte

Por otra parte, el abogado defensor de Duarte, esto es Juan Carlos Mendoza Luján, aseguró que su cliente sufrió una crisis cardiaca.

Y no problemas de presión arterial, con deficiencias como fatiga y sangrado nasal que iniciaron desde el viernes pasado.

Además dijo que el sangrado continuó el sábado y obligaron finalmente a su hospitalización este domingo.

Trato

Y es que Duarte ha estado en prisión preventiva desde el 2 de junio del año pasado, fecha en que fue extraditado por Estados Unidos.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Además, ha solicitado el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en diferentes ocasiones.

Lo anterior, argumentando que padece problemas cardíacos y problemas de cervicales que son derivados de un accidente de helicóptero que sufrió en el año 2015.

Esto es, cuando era gobernador.

Audiencia

Finalmente indicar que la hospitalización de Duarte, este domingo, ocurrió horas antes de que comparezca en la audiencia intermedia de la causa penal 3041/2019.

Y, la cual permitirá abrir el juicio oral en su contra y programada para las 9:00 horas de este lunes 24 de abril.

Sin embargo, la audiencia intermedia ha sido diferida antes en dos ocasiones, el 3 de abril pasado por solicitud de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, después de que el 2 de febrero se aplazó por solicitud de los abogados defensores.

Caso

Cabe destacar que César Duarte gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, acumula 21 órdenes de aprehensión.

Y, de las cuales 20 fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Además, dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.

Incluso la ficha emitida por la Interpol, indica que se le acusa al exgobernador de Chihuahua de peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral.

Extra

Por otra parte, el documento de extradición, elaborado por el distrito de Nuevo México, indica que desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos.

Esto, a dos compañías: Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Y es que el exgobernador chihuahuense fungía como accionista mayoritario en ambas empresas.

“En acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones.

Asimismo, “extraídos entre los años 2011 y 2014″, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado”.

Dichas transacciones se elaboraron en diversos momentos del periodo ya mencionado.

Ganado

Además, en junio de 2011, la Secretaría de Desarrollo Rural acordó pagarle a Unión Ganadera 582 mil para comprar equipamiento necesario para inseminación artificial de ganado.

Sin embargo, ninguna documentación indica que Unión Ganadera haya usado ese monto para dicho fin.

Seguidamente, el documento indica que los días 20 y 27 de junio del 2011, casi toda la cantidad ya mencionada fue transferida, de parte de Unión Ganadera, hacia una cuenta de Pavimentos y Servicios.

Y, posteriormente, una serie de transferencias, incluidas una de 43 mil 844 pesos, fueron realizadas desde la cuenta de pavimentos hacia una tarjeta de crédito a nombre de la esposa de Duarte.

Finalmente, el mismo proceso fue hecho para otorgarle 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupin, administrador del rancho ‘El Milagro’, propiedad del exgobernador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.