Segalmex: A proceso 2 más en dulce desfalco de azúcar por 142 millones

Subgerente de Diconsa Querétaro y un particular implicados en fraudulenta venta de azúcar en Segalmex, ordenes de aprehensión contra al menos 22 cómplices

Segalmex: A proceso 2 más en dulce desfalco de azúcar por 142 millones

Regeneración, 18 de marzo de 2023. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Roberto “R” y Gonzalo “M”, relacionados al caso Segalmex.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, y en el caso del segundo individuo también por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y es que, las dos personas están probablemente relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, informó la dependencia.

Segalmex

Así, trascendió que Roberto “N” se desenvolvía como subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro.

Y, por otra parte, Gonzalo “M” habría recibido recursos provenientes de la moral Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V.

Cabe destacar que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los medios de prueba suficientes al Juez de Control adscrito en Almoloya de Juárez.

Y, quien determinó dicha vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, además de tres meses para la investigación complementaria.

Por otra parte, se indica que ambos seguirán presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Caso

Asimismo, los portales subrayan que el pasado 16 de marzo, Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Segalmex, fue liberado por un Juez federal con sede en Almoloya de Juárez.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

Lo anterior, porque, dijo, no existían pruebas suficientes en su contra por el presunto desfalco de más de 142 millones de pesos de la dependencia a través de la compra irregular de azúcar.

Seguidamente el Ministerio Público presentó una apelación sin embargo no impidió que el exdirector jurídico de Segalmex saliera libre.

Detenidos

Cabe destacar, también que esta semana se han detenido a nueve personas por su presunta relación con el caso.

Esto es: Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural en San Luis de la Paz, Guanajuato; y Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro.

Además de Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control presupuestal de Liconsa, las personas vinculadas a proceso en la misma audiencia donde Dávila Amerena resultó liberado.

Incluso Jorge Romero Valencia, accionista de Carregin y encargado de realizar la supuesta compra de azúcar, también forma parte de los vinculados a proceso en dicho momento.

Azúcar

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de operaciones de Diconsa, fue detenido esta semana por agentes de la Fiscalía General de la República en la capital de Coahuila.

Lo anterior, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Segalmex.

LEER MÁS:  Estos son los 100 puntos del programa de Nación de Sheinbaum

Con esta detención, la Fiscalía ya habría capturado a nueve de los 22 implicados en el caso de Segalmex.

Y los cuales han sido aprehendidos por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos.

Esto, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a la dependencia.

AMLO

Por otra parte, AMLO el 13 de marzo, confirmó la investigación por el fraude en Segalmex.

Además, dijo que irá a fondo y que los responsables serán castigados, esto después de que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) consiguiera 22 nuevas órdenes de aprehensión.

-“Nosotros presentamos la denuncia y hay ocho detenidos, y hay otras órdenes de aprehensión, y es lo mismo: no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal”.

Así dijo el presidente AMLO sobre el caso Segalmex en conferencia de prensa Mañanera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.