Exhibirán acervo musical de Carlos Monsiváis en la Fonoteca

«Carlos tenía la música en el cuerpo: A lo largo del tiempo se hizo de un repertorio favorito, como el de Elvira Ríos, Toña la Negra, Agustín Lara».

Regeneración, 20 de octubre del 2019. La Fonoteca Nacional de México ya cuenta con el acervo sonoro del escritor, periodista y cronista Carlos Monsiváis, que abarca cerca de seis mil discos compactos, de vinilo y cassettes, parte del cual será exhibido en el Museo del Estanquillo a mediados del próximo año.

«Ahora podemos saber qué coleccionó auditivamente, eso lo estamos trabajando en la Fonoteca.

Hace unos días fui a la bóveda y vi una colección de discos de los años 60 de La Lupe, una cantante cubana que era una copia de Olga Guillot.

LEER MÁS:  Pista de patinaje 'Ecologísima' en Zócalo será de acrílico: Sheinbaum

Hay muchos secretos, discos dedicados», comentó el director del organismo, Pável Granados.

Explicó que para tener acceso a este acervo primero se le dará el tratamiento de conservación, después se realizará el inventario, se trasladará a una bóveda para realizar una guía y conocer qué es lo prioritario para digitalizar.

“Esperamos que una parte quede este año y el próximo lo subiremos al sistema”.

A este respecto, la directora del Acervo del Museo del Estanquillo, Ana Catalina Valenzuela, adelantó que se encuentran organizando una exposición con la Fonoteca para presentar dicha colección musical, y “tenemos que apurarnos porque será a mediados de 2020”.

LEER MÁS:  Ellos son los mejores pescadores y la Conapesca los reconoce

Pável Granados señaló que para saber quién era Carlos Monsiváis se tiene que conocer qué coleccionó visualmente, lo que se encuentra en el Estanquillo, así como el ámbito bibliográfico que está en la Biblioteca México, y cinematográficamente lo que conserva la Cineteca Nacional.

«Carlos tenía la música en el cuerpo, a lo largo del tiempo se hizo de un repertorio favorito, como el de Elvira Ríos, Toña la Negra, Agustín Lara.

No sabemos si a este lo conoció, pero sí fue muy amigo de María Félix. Amaba a Dámaso Pérez Prado. Podemos hacer una playlist del ‘corazón monsivaíta’, que incluiría el bolero mexicano y las rancheras», manifestó.

LEER MÁS:  AMLO firma la convocatoria para la Consulta del Tren Maya

Durante la mesa redonda «Monsiváis después de Monsiváis: el ahora de su fantasma, su acervo e ideas», en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), recordó que el escritor aprendió inglés para cantar la música de The Beatles.

Por Evangelina del Toro

cargando...