Compartir

Según el organismo internacional, las muertes violentas de mujeres podrían tener una motivación de género, por lo que se deben investigar con perspectiva.

 

Regeneración, 19 de octubre de 2017.- En el afán de esclarecer las muertes violentas de cientos de mujeres en México, Amnistía Internacional pidió que todas las muertes sean investigadas son perspectiva de género, lo que permitirá saber si hubo o no razones de género en los hechos.

Según Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, si las autoridades desde el principio investigan con perspectiva, se podrá determinar más fácilmente si es o no femicidio.

LEER MÁS:  Laura fue violada por el hijo de su patrón y ahora teme que salga libre por sus influencias

Lo anterior, luego de que se reclasificara el caso de Lesvy Berlín Osorio como feminicidio, cuya principal diferencia es la pena que conlleva, pues mientras el homicidio simple se castiga con cárcel entre 8 y 20 años, el feminicidio se paga con hasta 30 años de prisión.

“Las autoridades tienen el deber de investigar todo caso de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la muerte”, dijo Tania Reneaum.

LEER MÁS:  Laura fue violada por el hijo de su patrón y ahora teme que salga libre por sus influencias

Según un informe del Inegi, el 66.1 por ciento de las mujeres en México sufre violencia de género, lo que se puede traducir en agresiones de tipo sexual, físico, laboral y emocional, que a veces resulta ser fatal.

Pese a que más de la mitad de la población nacional ha sufrido violencia, sólo el 9.4 por ciento denunció.

Por este contexto de violencia contra las mujeres, es que las autoridades deben investigar desde el principio con perspectiva de género.

En un comunicado, Amnistía Internacional recordó que en la Ciudad de México, recientemente se solicitó la activación de alerta de género por la inadecuada investigación de los casos de muertes violentas de mujeres.

LEER MÁS:  Laura fue violada por el hijo de su patrón y ahora teme que salga libre por sus influencias

“Las mujeres de la Ciudad de México exigimos acciones de prevención y justicia, porque queremos ser libres y vivir libres de violencia”, mencionó Tania Reneaum.

Vía Proceso

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook