Compartir

Vecinos de Salazar piden a Alfredo del Mazo que abra una mesa de diálogo para resolver el conflicto de ocho presos que se negaron a entregar sus tierras

Regeneración, 11 de enero de 2018.- “Vuelva a mi pueblo y mire a los ojos a las niñas, niños, esposas e hijos que tenemos el dolor de ver a nuestros familiares presos injustamente. Observe el hostigamiento con maquinaria y gente de choque para intentar posesionarse de nuestros terrenos. Le pido una mesa de diálogo para resolver el conflicto. Regrese a explicar por qué el Ejército estuvo involucrado en los acontecimientos”, pidió Fabiola Vilchis, habitante de Salazar, al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo.

LEER MÁS:  Exhiben al PRI ofreciendo dinero y despensas para apoyar a candidato Isidro Moreno de Ecatepec

Se trata de ocho personas que hoy están presas por negarse a la venta ilegal de sus tierras en la comunidad de Salazar, zona boscosa del municipio de Lerma, informa Proceso.

Estas personas se habían opuesto a proyectos inmobiliarios encabezados por diversos complejos transnacionales del corredor Santa Fe.

Por si no fuera suficiente el encarcelamiento injusto de estas personas, las detenciones también fueron brutales; mil 500 policías federales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas se introdujeron a los domicilios de los vecinos y se llevaron a ocho de ellos, algunos desnudos, descalzos y en ropa interior.

LEER MÁS:  Vecinos de Ixtapaluca denuncian ecocidio, personal del ayuntamiento tala árboles y mueren aves

Las autoridades que hicieron esto no llevaban órdenes de aprehensión, iban encapuchados, vestidos de negro, sin insignias, usaron violencia física e incluso dispararon las armas que portaban.

Todo esto, a pesar de que la comunidad ya poseía un fallo a favor que reconocía sus tierras. El hecho ocurrió tres días después, el día 31 de agosto de 2017.

“Sitiaron Salazar, bloquearon entradas y salidas e incluso la señal de celulares para hacer llamadas de emergencia. Estuvimos en completa indefensión”, indicó Fabiola Vilchis a Proceso.

Hasta la fecha, varios terrenos de Salazar han sido vendidos de forma irregular a empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Arturo Elías Ayub y al cantante Vicente Fernández.

LEER MÁS:  Grupo de antorchistas del Edomex amenaza a mujer por rotular su fachada en favor de AMLO

 

Las personas que se llevaron presas tras negarse a la venta ilegal de sus tierras

  • Beatriz Pérez Flores, comerciante de 46 años
  • Daneyra Kikey Becerril Villavicencio, ama de casa de 30 años
  • Yuriko Becerril Villavicencio, madre soltera de 29 años
  • Cutberto Vilchis García, representante de bienes comunales de 71 años
  • Miguel Ángel Vilchis García, campesino y bibliotecario de 56 años
  • Fermín Esquivel Rojas, campesino de 34 años
  • Francisco Miguel Ceballos Vargas, campesino, albañil y comerciante
  • Miguel Ángel Vilchis Zarza, campesino y obrero de 24 años

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook