Exigen a Del Mazo que se involucre en caso de 8 detenidos por oponerse al despojo de sus tierras

Vecinos de Salazar piden a Alfredo del Mazo que abra una mesa de diálogo para resolver el conflicto de ocho presos que se negaron a entregar sus tierras

Regeneración, 11 de enero de 2018.- “Vuelva a mi pueblo y mire a los ojos a las niñas, niños, esposas e hijos que tenemos el dolor de ver a nuestros familiares presos injustamente. Observe el hostigamiento con maquinaria y gente de choque para intentar posesionarse de nuestros terrenos. Le pido una mesa de diálogo para resolver el conflicto. Regrese a explicar por qué el Ejército estuvo involucrado en los acontecimientos”, pidió Fabiola Vilchis, habitante de Salazar, al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Se trata de ocho personas que hoy están presas por negarse a la venta ilegal de sus tierras en la comunidad de Salazar, zona boscosa del municipio de Lerma, informa Proceso.

LEER MÁS:  Se van a Morena 50 mil militantes del PRD en Edomex

Estas personas se habían opuesto a proyectos inmobiliarios encabezados por diversos complejos transnacionales del corredor Santa Fe.

Por si no fuera suficiente el encarcelamiento injusto de estas personas, las detenciones también fueron brutales; mil 500 policías federales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas se introdujeron a los domicilios de los vecinos y se llevaron a ocho de ellos, algunos desnudos, descalzos y en ropa interior.

Las autoridades que hicieron esto no llevaban órdenes de aprehensión, iban encapuchados, vestidos de negro, sin insignias, usaron violencia física e incluso dispararon las armas que portaban.

Todo esto, a pesar de que la comunidad ya poseía un fallo a favor que reconocía sus tierras. El hecho ocurrió tres días después, el día 31 de agosto de 2017.

LEER MÁS:  Reportan asesinato de líder social vinculado a Morena en Chimalhuacán

“Sitiaron Salazar, bloquearon entradas y salidas e incluso la señal de celulares para hacer llamadas de emergencia. Estuvimos en completa indefensión”, indicó Fabiola Vilchis a Proceso.

Hasta la fecha, varios terrenos de Salazar han sido vendidos de forma irregular a empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Arturo Elías Ayub y al cantante Vicente Fernández.

 

Las personas que se llevaron presas tras negarse a la venta ilegal de sus tierras

  • Beatriz Pérez Flores, comerciante de 46 años
  • Daneyra Kikey Becerril Villavicencio, ama de casa de 30 años
  • Yuriko Becerril Villavicencio, madre soltera de 29 años
  • Cutberto Vilchis García, representante de bienes comunales de 71 años
  • Miguel Ángel Vilchis García, campesino y bibliotecario de 56 años
  • Fermín Esquivel Rojas, campesino de 34 años
  • Francisco Miguel Ceballos Vargas, campesino, albañil y comerciante
  • Miguel Ángel Vilchis Zarza, campesino y obrero de 24 años
LEER MÁS:  Reportan asesinato de líder social vinculado a Morena en Chimalhuacán

Comentar con facebook