Compartir

Días atrás barzonistas agredidos a balazos por familia LeBaron. Conflicto ya ha ocasionado tres muertos. Exigen acciones concretas para evitar violencia

Regeneración, 12 de mayo del 2018 .Productores agrícolas de la región noroeste del estado de Chihuahua exigimos a las autoridades acciones concretas, orientadas a evitar nuevos hechos de violencia como los ocurridos en días pasados; señaló El Barzón de Chihuahua.

Recordaron que el 30 de abril un grupo de ejidatarios de la concepción fueron agredidos al verificar la operación de pozos ilegales de la familia LeBaron.

Por lo anterior hicieron un “llamado a la familia LeBaron a abstenerse de la explotación de los pozos referidos, así como de realizar nuevos desmontes, en tanto se resuelvan los litigios en curso”.

Informaron que en la Ciudad de México, la tarde de ayer una comitiva de productores agrícolas de la región noroeste del estado de Chihuahua tuvo una mesa de trabajo con funcionarios públicos de Conagua, Segob y la Fiscalía de Chihuahua.

Tras este encuentro, los productores exigimos a las autoridades acciones concretas orientadas a evitar nuevos hechos de violencia como los ocurridos en días pasados, relataron.

LEER MÁS:  Terror contra defensores del agua en Ixtapaluca (video)

“Recordamos que esta problemática ya ha traído como consecuencia el asesinato de tres personas defensoras de derechos humanos integrantes de El Barzón Chihuahua: Ismael Solorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida, los cuales permanecen en impunidad”; señalaron en un boletín difundido por la Red Todos los Derechos para Todos.

Relatan que el pasado 30 de abril un grupo de ejidatarios deI Ejido Constitución acompañados por personas de otras comunidades cercanas, acudimos al predio la Mojina, propiedad de la Familia Lebaron.

“El objetivo de la visita era verificar que no se persistiera en la explotación de 12 pozos que están en litigio, por ser considerados ilegales por Conagua, lo que afecta de manera directa el Derecho Humano al Agua de los ejidatarios de Constitución”, precisaron.

Puntualizaron que el contingente conformado por 500 personas, “fuimos recibidos a balazos por quienes usufructan ilegalmente dichos pozos”.

Afortunadamente la prudencia de nuestro colectivo impidió que se perdieran vidas, dijeron.

Coincidieron con la Fiscalía de Chihuahua en la preocupación de que este tipo de situaciones puedan generalizarse, puesto que este caso es apenas la punta del iceberg de un conflicto que puede tener graves repercusiones sociales.

LEER MÁS:  Por obras se quedarán 8 millones sin agua en CDMX y zona conurbada

Por ello exigieron “a las autoridades tanto estatales como federales su acción efectiva para desactivar el conflicto, ello independientemente de las acciones jurídicas en curso”.

Inidcaron que las y los productores agrícolas de la región noroeste del estado de Chihuahua urgimos una solución definitiva a las autoridades.

“Este conflicto emblemático es producto de la problemática que vivimos por el desbasto de agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen”, añadieron.

Desde décadas atrás somos concesionarios de pozos agropecuarios y siempre hemos cumplido con los requisitos necesarios para hacer un buen uso de los recursos naturales; puntualizó El Barzón.

Aclararo que “en los últimos años hemos sufrido el desabasto del agua debido a la falta de acción de las autoridades para evitar y sancionar a las persona que han hecho uso ilegal y abusivo del recurso hídrico que compartimos legalmente cientos productores de la región”.

Desde el 2012 hemos denunciado ante todas las autoridades posibles el abuso exagerado e ilegal que se comete por un grupo de productores ricos que está secando nuestros pozos y devastando la tierra; precisaron en su escrito

LEER MÁS:  “Chiquita, guapa”, dicen a esposa de Corral en transmisión del Grito en Chihuahua

Señalaron que CONAGUA ha reconocido la ilegalidad de los pozos, pero “su acción para la protección del acuífero se ha visto impedida por recursos legaloides interpuestos por la familia LeBaron, en virtud de lo cual se siguen utilizando e incluso se continúa perforando para instalar otros más”.

La extracción ilegal del agua se realiza de la Cuenca Hidrológica Del Río del Carmen, está expresamente prohibida por una VEDA desde 1957 debido a la escasez del agua.

“Por último, reiteramos nuestro compromiso con la agricultura sustentable y con el cuidado al medio ambiente”.

Ademas destacaron que “los ejidatarios de constitución NO buscamos discriminar a ninguna persona o comunidad”.

Todas nuestras reivindicaciones están fundadas en derecho y manifestamos nuestra absoluta disposición a respetar los fallos de los litigios en curso, puntualizaron.

En esta lógica hacemos un llamado a la familia LeBaron a abstenerse de la explotación de los pozos referidos, así como de realizar nuevos desmontes, en tanto se resuelvan los litigios en curso; señalaron en el documento el Ejido Constitución del Municipio Buenaventura Chihuahua, y El Barzón Chihuahua.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook