Exigen que haya ley que prohíba el fracking en México

Las organizaciones sociales y ambientalistas usarán todos los medios legales, legislativos y de movilización pacífica para que se prohíba el uso fracking en el país. Exigieron se cancelen los lineamientos de Conagua que autoriza el uso de agua para el fracking.

Leticia Ánimas

Regeneración, 25 de septiembre de 2017. Minatitlán, Veracruz- Miembros de la Cooperativa Tosepan Titataniske y otras organizaciones se pronunciaron por la promulgación de una ley que prohíba el uso de la fractura hidráulica (fracking) en el país y demandaron la cancelación de los lineamientos de uso de agua subterránea aprobados por la Comisión Nacional del Agua que legalizan el uso del vital líquido para esta práctica.

Durante el Foro “Fracking y Energías Renovables” denunciaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras compañías petroleras extranjeras pretenden desarrollar el uso de esta técnica de manera masiva y comercial, por lo que rechazaron esta intención por sus graves consecuencias ambientales y sociales. 

“Con apego al principio precautorio –indicaron- exigimos su prohibición total e inmediata en todo el territorio mexicano y reprobamos la intención de regular su funcionamiento”.

Legisladores y presidentes municipales electos de Morena de la región estuvieron presentes y se comprometieron a apoyar una ley que prohiba el fracking, así como declaró sus municipios libres de esa técnica contaminante.   

En un comunicado signado también por La Vida y la Coordinadora en Defensa de Pemex, entre otras, señalaron que el modelo energético impuesto en el país en el marco de la Reforma Energética no responde a los intereses populares, es gravemente dañino para el ambiente y para la habitabilidad, el trabajo y la salud de la población, “es por ello violatorio de los derechos humanos”. 

Por ello, buscarán que el modelo sea discutido entre todos los sectores de la sociedad de manera abierta, libre e informada y además se comprometieron a difundir la información sobre la agresividad del fracking y a promover la organización de los pueblos en contra del mismo.

“Recurriremos a la difusión por todos los medios, a las vías jurídicas y a la movilización legal y pacífica a fin de presionar a las instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales para que prohíban el fracking en el ámbito de sus respectivas competencias. Tales son los puntos de partida para un programa de lucha en defensa de la soberanía nacional y de la autodeterminación de nuestros territorios”, precisaron.

El en Foro se documentaron las severas e irreversibles afectaciones sociales y ambientales que ha generado la industria petrolera en esa región, donde hay “cuerpos de agua contaminados, aumento de enfermedades relacionadas a la contaminación del ambiente, marginación social y fuertes problemas de inseguridad”. 

Ante esta situación que no es exclusiva de la zona, dijeron, exigirán al gobierno federal la elaboración y presentación de un programa que conduzca a la sustitución de la dependencia energética de los hidrocarburos y que contemple el uso de energías renovables que tenga como objetivo primordial la satisfacción de necesidades de la población.

Durante el Foro realizado en Minatitlán, Veracruz, diputados locales de Morena se comprometieron a apoyar la iniciativa en el Congreso de Veracruz y en el Congreso de la Unión, en tanto que tres presidentes municipales electos de ese partido asumieron el compromiso público de declarar sus municipios libres de fracking.

Amado Cruz Malpica, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz, se comprometió a presentar una propuesta elaborada con las organizaciones sociales y ambientalistas para impedir que prolifere el fracking en el estado.

También estuvieron presentes las diputadas locales de Morena en  la región, Rocío Pérez Pérez y Águeda Salgado Castro. Hipólito Rodríguez, alcalde electo de Xalapa por Morena se pronunció por declara la ciudad libre de gas que provenga del fracking y denunció el gasoducto que pretende construir el gobierno federal y que atravesaría la ciudad. Nicolás Reyes, alcalde electo de Minatitlán dijo que propondrá la cabildo se apruebe el impedimento para que se utilice la técnica de la fractura hidráulica. También se sumó  Lucas Martínez Torres, alcalde electo de Jáltipan.

Comentar con facebook