Documenta fotógrafo rapiña militar

Varios militares fueron captados en fotografías portando bolsas que diseñó una de las personas que vivía en el edificio de Ámsterdam.

Fotografía de Miguel Dimayuga

Regeneración, 25 de septiembre de 2017.- Actos de rapiña de algunos miembros de la milicia fueron documentados por el fotoperiodista Miguel Dimayuga, pues en medio de la catástrofe, captó a varios militares y voluntarios con productos del fotoperiodista Wesley Bocxe, primer rescatado con vida del edificio ubicado en Ámsterdam y Laredo, de la colonia Condesa.

Es decir, el robo de pertenencias de las personas que quedaron sin casa, se hizo desde el primer día, el 19 de septiembre, poco después del sismo.

Según información de Proceso, los militares fueron fotografiados con Chestvest, chalecos especiales para fotoperiodistas que valen alrededor de 2720 pesos o 160 dólares; Fanny pack, una especie de cangurera especial para cámaras, que cuesta 1190 pesos o 70 dólares; y Pouch, bolsas pequeñas especiales para lentes, que cuestan entre 450 y 510 pesos, o entre 25 y 30 dólares.

Wesley Bocxe es un fotoperiodista de Reuters que se asentó en México hace más de 10 años, ha sobresalido por sus coberturas en zonas de conflicto y vino a México por primera vez para cubrir los daños del primer terremoto del 19 de septiembre en 1985. Además, diseñó este tipo de bolsas especiales para fotógrafos, y que patentó en Estados Unidos bajo el nombre Newswear.

Tanto la certeza de que Bocxe es el creador de la marca y que justo militares y voluntarios hayan portado este tipo de bolsas en los escombros, “no deja lugar a dudas sobre su comportamiento”, escribió Arturo Rodríguez para Proceso.

El fotógrafo, además de perder su casa y resultar herido, perdió a su esposa y le fueron robadas varias de sus pertenencias. ¿En qué lugar deja este tipo de actos a las fuerzas armadas, acusadas, además, de interferir en varias ocasiones con las actividades de los voluntarios y rescatistas?

Vía Proceso