Exitoso diálogo entre gabinete de AMLO y opositores al NAICM (video)

Opositores al NAICM y gabinete de AMLO coinciden en poner al centro los intereses nacionales por encima de los mega negocios.

Minuto de silencio en memoria de José Javier Ramos Arreola, opositor al NAICM en Texcoco.

Jesús Ramírez condenó la represión política. Llamó a construir colectivamente la democracia

Regeneración, 3 de octubre del 2018. Emotivo y aleccionador el encuentro entre los pueblos opositores al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El diálogo, más parecido a un mitin popular contrasta con las frías reuniones con burócratas gubernamentales de la era del PRI-PAN-PRD; mostró un posicionamiento común para defender los intereses colectivos por encima de los intereses de los grandes negocios, así como la preservación del medio ambiente y los derechos sociales.

Diálogo con Atenco, un encuentro entre los pueblos originarios en resistencia al NAICM Texcoco y una representación del gobierno electo, en el Club de Periodistas

Posted by Regeneración on Wednesday, October 3, 2018

La apertura estuvo a cargo de los defensores del Cerro del Elefante, un área cultural ancestral que ha sido presa de los intereses del PRI y su grupo Antorcha Campesina. De manera puntual se señalaron las afectaciones a decenas de municipios y las graves afectaciones ecológicas que conlleva el nuevo aeropuerto en el lago de texcoco.

Por su parte Jesús Ramírez Cuevas, del área de comunicación del gobierno de AMLO, subrayó que el dialogó es una obligación del futuro gobierno.

Ramírez Cuevas sostuvo que ese diálogo pública y la consulta popular forman parte del mandato emando del resultado de las elecciones que dieron el triunfo a la izquierda en México.

Aquí comienza la cuarta transformación “nunca más un gobierno a espaldas de la gente”, subrayó.

“El mandato contiene el reclamo de justicia, de resarcir los derechos humanos, y extirpar la represión como gobierno”, puntualizó Jesús Ramírez.

Desde luego, retomó el tema del Cerro del Elefante y la lucha por su preservación aseverando que sus demandas estaban siendo escuchadas y atentamente recuperadas por todos los presentes del gabinete de AMLO.

Ramirez Cuevas resaltó que el proceso de consultas ciudadanas es un hecho inédito en el país.

Al respecto indicó que los grandes asuntos nacionales no serían resueltos en los gabinetes sino con la participación del pueblo.

Los cambios se harán “con la sociedad, poniendo en el centro el desarrollo integral de los pueblos”; destacó.

“Condenamos uso de violencia y represión, los agravios, las violaciones y represión en  Atenco, las violaciones sistemáticas de derechos humanos”, indicó.

Los pueblos aguerridos y en lucha por su propio derecho

El representante del municipio de Nexquipayac, se dirigió al nuevo gobierno de AMLO para pedirles que “no agarren las herramientas que el gobierno corrupto de EPN utilizó y sigue utilizando para despojarnos de nuestras tierras, que no caminos ensangrentados de encarcelamiento, de persecución de violaciones, no solamente en Atenco sino a nivel nacional”.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

En su pronunciamiento señaló que se trata de una consulta “a destiempo”.

En contra partida, la necesidad del diálogo y las consulta pública fueron defendidas por los miembros del gabinete de AMLO como parte de los intrumentos democráticos que hay que contruir en el país.

Habla María Luisa Albores, futura Secretaria de Bienestar

María Luisa Albores, la chiapaneca que encabezará la Secretaría de Bienestar no dudó en señalar como hasta ahora autoridades agrarias, de medio ambiente y otra han sido cómplices del despojo a los pueblos.

Explicó que el derecho a la consulta les ha sido negado a los campesinos, a los pueblos originarios, y a los ciudadanos ante los megaproyectos por parte de los funcionarios del antiguo régimen.

Subrayó así mismo la vocación de economía solidaria, de renacimiento de México junto con la ciudadanía, los pueblos y las comunidades del país.

Que se detengan las obras hasta que se consulte

Entre las propuestas que plantearon es que las obras del aeropuerto (NAICM), se detengan hasta determinar las acciones que se van a tomar, a partir de la consulta que se realiza y en los encuentros que sostienen.

Al respecto la próxima titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco, indicó que es importante contar con un balance, poner por encima el desarrollo del bien común y tener un análisis objetivo para tomar una decisión conjunta, escuchando a todos los sectores.

Reconoció que no se realizó una consulta previa informada como se debió haber hecho, “pero por eso estamos aquí, porque somos una nueva opción, estamos escuchando y estamos consultando a los expertos”.

Aseguró que debe realizar una discusión objetiva para llegar a una determinación conjunta, consensada, escuchando a todos los actores, porque es fundamental entender y conocer las consecuencias ambientales antes de tomar una decisión, “pensemos en el aquí, en el ahora, en el espacio, en el futuro y en qué va a suceder”.

NAICM en Texcoco, error económico, de planeación y desarrollo: Encinas

En su oportunidad, el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recordó que en 1998, cuando se planteó la posibilidad de construir un aeropuerto en el lago de Texcoco, se opuso como secretario del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad por las implicaciones políticas, sociales, ambientales y culturales.

Comentó que se propuso que el aeropuerto alterno se construyera en Tizayuca como complementario, donde, incluso, se elaboró el proyecto ejecutivo; sin embargo, se inició la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, y tienen claro que este proyecto es un error desde cualquier ámbito que se vea, una error económico, en materia de planeación de desarrollo urbano y social.

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Señaló que desde su opinión personal, se trata de un problema ambiental y es el último vestigio de la zona lacustre y esto tiene que revertirse, “ahora vamos a asumir responsabilidades institucionales, en la parte de protección, defensa y garantía de derechos humanos tenemos que responder”.

Añadió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, requiere del apoyo de la población para la organización social y poder revertir actos de corrupción y sancionarlos, por lo que la consulta tiene que recoger el sentir de la población afectada, algo que no se realizó previamente.

La destrucción ambiental y la concentración del poder

El ingeniero forestal, Juan José Reyes, planteó cuatro puntos sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, (NAICM); que centraliza el poder económico, político y cultural.

Explicó que la cuenca cerrada por el aeropuerto provocará un desierto y se destruirán bosques, humedales y cerros, por lo que planteó que mientras se realizan las consultas, se suspenda la construcción del aeropuerto.

Juan Pablo Murillo, de la comunidad de Tepetlaoxtoc, subrayó que este proyecto no tiene sustento legal y el gobierno tiene todos los elementos necesarios para tomar una postura contra la continuación del proyecto y la polémica del debate no es aeronáutico ni financiero, sino ambiental y territorial y se debe entender como una condición necesaria para tener una conclusión.

Resaltó que han identificado cuatro rubros de impacto que han afectado a algunos municipios, entre ellos

-150 minas explotadas en 15 localidad en el radio del sistema regional ambiental, cuando sólo se habían declarado 16 en cinco municipios;

-Omisión del plan lago de Texcoco en la manifestación de impacto ambiental, que no considera que un lago no es igual que una laguna de regulación.

– El depósito de lodos salinos sódicos, que están contaminados y son depositados en socavones de minas en Texcoco,

– Los proyectos complementarios que quedaron fuera de la manifestación ambiental sobre el entubamiento de nueve márgenes de ríos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar el vital líquido a la zona del nuevo aeropuerto afecta la recarga e infiltración del Valle de México