Exitoso funcionamiento de misión COLMENA en el espacio profundo

Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y más de 250 estudiantes, se confirmó el exitoso funcionamiento de COLMENA: UNAM

Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y más de 250 estudiantes, se confirmó el exitoso funcionamiento de COLMENA: UNAM

Regeneración, 11 de enero de 2024. Después de casi 10 años de trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, este jueves se confirmó el exitoso funcionamiento de Colmena en el espacio profundo, la primera misión lunar mexicana, elaborada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM compartió el momento exacto en el que se realizó la confirmación del proyecto.

Hoy #Astrobotic anunció que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, #colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, los cuales ya se están bajando en nuestro centro de control en el #ICN 🇲🇽

LEER MÁS:  "Me comprometo con ustedes"; Claudia Sheinbaum va por más seguridad para el EdoMéx

Con esto podemos decir que se han cumplido al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión, la cual creó el camino futuro de #México 🇲🇽 hacia la #Luna🌛.

Señaló además, que se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados.

Así como la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Actualmente ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030.

Noticias

Hace 72 horas se informó que la nave Peregrine se encuentra navegando en el espacio profundo; y se intenta acercarla lo más posible a la Luna.

Lo que ha permitido que la misión COLMENA de la UNAM comience a realizar una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en dichas condiciones, nunca efectuadas.

LEER MÁS:  Banco Mundial acusa monopolio de medios de comunicación en México

Y que permitirían cumplir con otro 25 por ciento de éxito del proyecto.

Así lo informó en entrevista el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM; Gustavo Medina Tanco, quien agregó:

“COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.

Sol

Medina Tanco explicó que siete horas posteriores a su lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance; la nave Peregrine -en la trayectoria correcta a la Luna- comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento.

Y, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.

Después de algunas maniobras complejas, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento.

Para estabilizarla y mantener sus paneles en la dirección del Sol, se ha hecho uso intensivo de sus otros motores; lo que está consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada.



Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también